Heraldo-Diario de Soria

POBLACIÓN

María Bañosdel Moral entra en el ‘club’ de los 86 centenarios

Familiares y cargos electos acompañan a la última vecina en llegar a los tres dígitos

María, sentada en el centro, celebró sus 100 primeros años rodeada de familiares y amigos.-MARIO TEJEDOR

María, sentada en el centro, celebró sus 100 primeros años rodeada de familiares y amigos.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

María Baños Moral estuvo ayer de fiesta, y no una cualquiera. Un 8 de enero de 1920 nació en Escalonilla, Toledo, y un siglo después pudo contarlo con una lucidez envidiable en Soria, provincia donde reside desde hace 88 años. La casualidad hizo que la efeméride coincidiese con la publicación de los datos del censo que, entre otras cosas, reflejan que a 1 de julio de 2019 había en la provincia 86 centenarios. María se unió al club y dejó felizmente obsoleto el dato.

El martes ya le había recibido el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, para felicitarle. Ayer fueron los regidores de su pueblo natal, Sonia María Gómez; y el concejal de Juventud de Soria, Éder García, quienes pusieron un toque oficial a la celebración. Muchos familiares no pudieron sumarse por ser día laborable, pero ya habían hecho lo propio el fin de semana.

María llegó a Soria en 1932, cuando destinaron a su padre a la casa forestal de Lubia. Como sigue teniendo una cabeza privilegiada, el resto lo contó ella. «Allí es donde conocí a mi marido, Bernardino Lafuente, y fue donde tuvimos y criamos a nuestros 11 hijos que fueron para los dos y siguen siendo para mi el motor de mi vida».

En 1968 se trasladó a vivir a Soria aunque no faltó un agradecimiento «para los amigos de Lubia». En la zona de Santa Bárbara «mis hijos se hicieron mayores y la familia fue aumentando» con 17 nietos y 10 bisnietos. «Aquí también en esta ciudad, donde ha transcurrido el mayor tiempo de mi vida, seguimos disfrutando todos del calor y la compañía de los vecinos y amigos de esta gran familia que hemos creado». No faltaron agradecimientos a las autoridades por las recepciones tanto en Escalonilla como en Soria dado que ambas localidades se volcaron con ella. Además de residir en Lubia también lo hizo brevemente en Quintana Redonda, por lo que tiene mucho que contar sobre la provincia.

Tampoco se le escaparon las correcciones ortográficas a un discurso que, además, leyó con fluidez y sin necesitar gafas. Detalles que evidenciaron que a pesar de moverse en silla de ruedas todavía tiene cabeza para sacarle los colores a gente con el DNI bastante más reciente. Todavía lee el periódico con asiduidad y charla animadamente.

María sopló tres dígitos de velas, pero antes ya lo hicieron otros muchos sorianos. De hecho, la tasa es de prácticamente un centenario por millar de habitantes, un dato que muy pocos lugares del mundo pueden ofrecer. En este caso, además, tres cuartas partes de los 86 registrados son mujeres. Con 5.821 sorianos por encima de los 85 años parece evidente que la esperanza de vida –y el envejecimiento, su cara B– es elevada y que salvo sorpresa los datos de centenarios pueden continuar al alza. De momento, María Baños del Moral es la última vecina de Soria en alcanzarlos y, por suerte, disfrutarlos.

tracking