Cerrar

TEMOR EN EL SECTOR GANADERO

Más de 700 granjas lácteas echaron el cierre en España en el 2019

La organización de ganaderos UPA denuncia los ¿insostenibles¿ precios de la leche, un 11% por debajo de los de Francia

Variedades de leche en un supermercado de Barcelona, en una foto de archivo.-RICARD CUGAT

Publicado por
EDUARDO LÓPEZ ALONSO
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de 700 granjas lecheras cerraron el pasado año en España. La caída del consumo, que el sector calcula en torno al 30% en los últimos 20 años, y los bajos precios pagados a los ganaderos están socavando una actividad marcada por crisis sucesivas. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció este viernes que los bajos precios que perciben los productores españoles de leche de vaca son ya "insostenibles". Éstos se situaron en los 0,33 euros/litro, un 5,7% menos que la media europea y hasta un 11% por debajo de lo que se paga en Francia, según sus datos.

Dos ganaderos al día abandonan una actividad que sin inversiones que eleven la productividad apenas ofrece márgenes comerciales a las explotaciones. Para el sindicato agrario, el futuro de lo que pase en el sector en los próximos meses dependerá de las negociaciones entre ganaderos e industrias. "Es un momento en el que los industriales deben reflexionar y ofrecer mejores condiciones a sus proveedores", señaló el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, en un comunicado.

La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) es de gran relevancia en el marco del panorama agroalimentario español, con una facturación conjunta del orden de los 13.000 millones de euros anuales y 60.000 empleos directos. Sin embargo, el reparto de las ganancias generadas es dispar en el seno de la cadena de suministro. La leche y los lácteos en general suelen ser producto gancho para las grandes superficies y la competencia hace que los precios se desplomen.

Según UPA, las industrias queseras; así como a la irrupción en el mercado español (en especial en el mercado gallego) de la nueva industria láctea Inleit, que está demandando leche para su nueva planta, ha mejorado algo el precio de los contratos, con respecto al pasado. Las industrias lecheras tradicionales deben elevar las compras en el resto de España.

La presión medioambiental ha llegado para agudizar los problemas, al exigir medidas para la reducción de emisiones y la gestión de desechos. Los ganaderos temen que tendrán que elevar las inversiones en una tormenta perfecta que puede arruinar más de una explotación que no haya sido actualizada en los últimos cinco años.

Los expertos consideran que la salida a esta situación será la progresiva sofisticación de las firmas lecheras. La leche sigue siendo la pieza principal del puzzle lechero, pero deben ganar protagonismo los productos de alta gama comercializados por líderes del sector. Quesos, bebidas, leches especiales o postres superelaborados van a ser la clave del éxito o fracaso para las firmas y de paso para los ganaderos que proveen de materia prima a los líderes del sector. La leche ecológica tiene todavía una penetración pequeña en el mercado, que debería elevarse en un futuro próximo, ya que crece a un ritmo del 40% anual.