EDUCACIÓN
El Pico Frentes innova con proyectos para acompasar formación y empresa
El Ministerio de Educación o Bankia colaboran de forma preferente con el centro en áreas como las tecnologías de la automoción o la mejora del diseño y la comunicación en la madera
El mundo laboral evoluciona constantemente y formar a profesionales de cara al futuro con las herramientas del presente no siempre es sencillo. Para romper estas barreras el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes concurre a numerosas convocatorias para formar parte de proyectos innovadores. Algo hará bien cuando el Ministerio de Educación, Bankia o los programas Aula-Empresa de la Junta lo eligen como socio de sus programas más novedosos.
En este curso hay numerosos casos. Uno de los más llamativos es un proyecto del Ministerio en el que el centro soriano es único representante en toda Castilla y León y será el encargado de ‘enseñar’ al resto de centros de la Comunidad. La iniciativa permitirá que los alumnos de automoción salgan preparados para atender las averías de coches incluso recién lanzados al mercado.
Organizado por el CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz, Teruel) y con el Pico Frentes, el navarro Donapea y el Centro de Innovación y Formación del Profesorado de Aragón, cuenta con un presupuesto de 163.730 euros de los que cerca de 50.000 van para el centro capitalino. «Se van a preparar tres vehículos, uno por cada centro», relatan al alimón la directora, Natalia Ceña, y la jefa de estudios adjunta, Mercedes Martínez.
En cada uno se intervendrá en la centralita para cargar «todas las averías que llegan memorizadas a los talleres», de forma que los alumnos se enfrenten a experiencias reales de vehículos actuales. Con ello «mides todos los parámetros y trabajas para solucionarlo», de forma que se convierten en aprendices con una experiencia muy real.
Posteriormente el vehículo se puede ceder a otros centros de Castilla y León desde el espacio soriano, encargado de poner en marcha el proyecto. Con ello se pretende tanto incorporar al mercado de trabajo alumnos listos para trabajar como mantener actualizados los contenidos que se imparten.
No en vano en la descripción del proyecto se recuerda que «la Formación Profesional en general, en lo que al ámbito industrial se refiere, tiene en la actualización tecnológica una de sus piedras angulares, ya que esta supone un coste económico elevado, en lo que a equipos se refiere».
«Por otra parte», prosigue, «la actualización técnica de los docentes es otra de las aristas, ya que ‘escasean’ los cursos de formación específicos para nuestra familia, esenciales para hacer llegar la actualidad tecnológica del sector a nuestro alumnado. Con este proyecto se pretende trasladar, en la medida de lo posible, un modelo formativo de éxito desde ámbito empresarial al ámbito docente, y acercar la realidad tecnológica de los vehículos al aula, tarea muy difícil de conseguir por el coste económico».
Llegará a seis grupos, unos 120 alumnos, y el vehículo quedaría en propiedad del Pico Frentes quien lo puede prestar a otros centros de la Comunidad. «Este tipo de proyectos vienen muy bien por ejemplo con los vehículos eléctricos, porque como hay pocos y tienen ciertos costes se pueden ir moviendo» para que llegue a los futuros profesionales, recuerda Ceña.
También Bankia, a través de la Fundación Dualiza, ha concedido una de sus líneas de ayuda a la innovación al Pico Frentes. En este caso es el único centro público de Castilla y León en conseguirlo y sólo hay tres en toda España que hayan logrado atraer estas inversiones de innovación en los tres años que se han convocado.
El programa, una vez más, trata de tender puentes entre la empresa y la formación para que ambas converjan en algo llamado ‘realidad’. Para ello se crean «redes de colaboración en las que aprendemos todos de todos con proveedores y empresas. Apoyamos a las compañías en el diseño de productos y en darlos a conocer».
En colaboración con la Escuela de Arte los alumnos ayudan a empresas sorianas reales a lanzar elaboraciones con nueva imagen y a que lleguen al público. «Muchas veces no tienen tiempo o departamentos de diseño o comunicación para hacerlo». De esta forma, el Pico Frentes cubre estas necesidades ayudando a la empresa; y los alumnos trabajan en un entorno real, con productos que salen al mercado.
Concretamente participan la Ebanistería El Fresno, Hijos de Juan Soriano, Lola Glamour y Madera Pinosoria. «Se trabajará diseño, fotografía, producto, vídeo...», todo ello gracias a una ayuda de 10.000 euros por proyecto gracias a la Fundación Dualiza. «Son empresas con mentalidad de evolucionar pero muchas veces no tienen tiempo para desarrollar muchas cosas o comunicarlo. Han trabajado para El Corte Inglés o Callaghan pero lo sabe quién lo sabe, no llega al público».
Estas «carencias» abren un nicho de trabajo para los alumnos y han permitido en otros años realizar mejoras en el equipamiento del Pico Frentes, por ejemplo con programas de diseño. En las dos convocatorias anteriores se trabajó en invernaderos pasivos para huertos escolares, de forma que incluso en invierno se pudiese trabajar con los alumnos de colegios en cultivos, biología y alimentación.
Esto se añade a la labor realizada con la FP Dual, una modalidad en la que el alumno combina formación en las aulas y trabajo en compañías para terminar con una formación 100% adaptado a la demanda del mercado. Mecatrónica, Energías Renovables, Instalaciones Eléctricas y Automáticas o en tiempos Telecomunicaciones han tirado ese muro entre empresa y clase.
A ello se suman las recientísimas incorporaciones en materia de realidad aumentada y realidad virtual, que permiten por ejemplo trabajar en un entorno real pero probando elementos figurados antes de pasar a producción. O los nueve proyectos Aula-Empresa hasta completar la cuantía máxima por centro, que ya suman 51 iniciativas y 24.000 euros en cinco años, con áreas que van del internet de las cosas a la emisión de eventos o las energías renovables.
Detrás de esta inquietud innovadora, de los proyectos y del trabajo para acompasar formación y empresa no hay otro secreto que «el trabajo, la ilusión, el tiempo a mayores que dedican nuestros profesores», explica la directora. «Su implicación va más allá de su función como docentes» y gracias a ello, hoy por hoy, el Pico Frentes escribe el futuro en Castilla y León.