ESTUDIO DE DELOITTE
Nueve de cada diez directivos españoles ve en la Industria 4.0 una oportunidad para generar mayores ingresos
Nueve de cada diez directivos españoles espera generar mayores ingresos gracias a la Industria 4.0, al mismo tiempo que un 50% prevé que favorezca la reducción de los costes operativos y un 37% que contribuya a mejorar la gestión del riesgo.
Según el estudio de Deloitte 'La Cuarta Revolución Industrial: en la intersección de disponibilidad y responsabilidad', presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, los directivos españoles son más optimistas respecto a la Industria 4.0.
En todo el mundo, solo un 69% de los ejecutivos prevé que esta nueva industria les genere mayores ingresos; un 29% que favorezca la reducción de los costes operativos; y un 27% que contribuya a mejorar la gestión del riesgo. Sin embargo, dos tercios de los directivos encuestados afirman que sus organizaciones no disponen de estrategias holísticas e integradas que faciliten las oportunidades de crecimiento a largo plazo, pese a que la encuesta también apunta que el 90% de las empresas que disponen de planes exhaustivos en materia de Industria 4.0 crecieron un 5% el pasado año.
En lo que respecta a los ejecutivos españoles encuestados, el 64% se siente capaz de liderar sus organizaciones a la hora de capitalizar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, frente a un 83% a nivel mundial.
En cuanto a la inversión en talento, el 80% de los ejecutivos españoles lo destaca como una inversión prioritaria y un 84% afirma conocer qué habilidades serán necesarias en la Cuarta Revolución Industrial. Sin embargo, solo un 70% afirma que sus organizaciones tienen una cultura de aprendizaje a largo plazo, mientras que el porcentaje asciende al 82% a nivel mundial. A su vez, casi el 90% de los líderes empresariales creen que el cambio climático afectará negativamente a sus organizaciones y el 59% de ellos afirma haber puesto en marcha iniciativas internas para paliar sus efectos, como reducir los viajes o eliminar los plásticos, entre otras.
El informe está basado en las encuestas realizadas a más de 2.000 cargos directivos de 19 países, cerca de un centenar son españoles, y evalúa el nivel de preparación de las organizaciones ante la era de la Industria 4.0.