Economía
La gestora de capital de Javier Botín ofrece 9M€ para comprar Aleia
Aleia Roses ya tiene al menos un pretendiente. Ayer concluía el plazo para la presentación de ofertas para la adquisición de la empresa que entró en proceso concursal y según fuentes solventes solo hay una propuesta encima de la mesa. Varias fuentes coinciden en que JB Capital Markets, la gestora de capital que comanda Javier Botín, el menor de los hijos del fallecido Emilio Botín y Paloma O’Shea, es la que ha pujado por Aleia. La empresa de servicios financieros ha ofrecido nueve millones de euros por la compañía que tiene un macro invernadero en Garray.
Después de que la Administración concursal de Aleia Roses decidiera poner en venta la compañía, el pasado día 17 se abrió el plazo para la presentación de ofertas, que concluyó ayer. Javier Botín, el hermano de la presidenta del Banco Santander, habría ofrecido el mínimo que está contemplado en el pliego de condiciones, nueve millones de euros. Además, las bases de la venta establecen el mantenimiento de un mínimo de 230 trabajadores. Aleia Roses cuenta en la actualidad con casi 300 trabajadores, que en los últimos tiempos han visto como sus nóminas se pagaban con grandes dificultades.
Javier Botín es el máximo responsable de JB Capital Markets, una firma independiente especializada en servicios financieros. La compañía se fundó en el año 2008 y ha cosechado varios éxitos en el mercado. Uno de los más sonados fue la venta de Vitaldent en septiembre del año pasado, operación en la que ganó 200 millones de euros.
Además, la compañía de Botín consiguió el año pasado la confianza del Fútbol Club Barcelona para que consiga la financiación necesaria para la construcción del nuevo Camp Nou.
El pequeño de los Botín puede ampliar ahora su campo de operaciones a Soria, si se confirma la adquisición de Aleia Roses. El juzgado del mercantil contemplaba en las bases considerar como una mejora el incremento del personal. De esta forma, cada puesto de trabajo adicional a los 230 mínimos se consideraría como 8.000 euros adicionales a la propuesta económica.
La intención del juzgado de lo mercantil era que, una vez analizadas las ofertas pudiera haber una segunda fase de puja, algo que no tiene sentido si solo se ha presentado una oferta. En el caso de que las condiciones de la oferta se consideren adecuadas, la intención del administrador concursal es que los nuevos propietarios se hagan cuanto antes con las riendas de la empresa, en concreto el 1 de marzo.