Campo
El campo amenaza con una tractorada si la administración le ningunea
Más de 200 agricultores y ganaderos llegados de todas las comarcas de la provincia se concentraron ayer ante las sedes en Soria de las administraciones central y autonómica respondiendo a la llamada de Asaja, UPA y COAG, que invitaban a la movilización para exigir un futuro mejor. Durante la jornada de ayer los responsables de las tres organizaciones agrarias convocantes entregaron sus reivindicaciones, primero en la Subdelegación del Gobierno y, después en la Junta de Castilla y León. Bajo el lema ‘Por el futuro y prestigio de nuestra profesión. Que la sociedad no nos eche del campo’ decidieron arrancar con un acto pacífico, pero no descartan una tractorada para que se les tenga en cuenta «de una vez por todas».
El secretario provincial de UPA Soria, Raúl Rupérez, justificó sus reivindicaciones porque el objetivo es poder vivir en el campo: «Queremos ser agricultores en primer lugar. Pero también reivindicamos que la sociedad no sea tan egoísta», al criminalizar al sector. A su juicio, la gente «se piensa que los pueblos se mantienen con decretos de ministerios y de administraciones. Pero la realidad es muy clara: los que vivimos en los pueblos somos los que los mantenemos y queremos tener un sueldo digno y una vida digna». Sin embargo, denunció que «con la gestión que están haciendo los grandes grupos empresariales y las administraciones en poco tiempo la España vaciada va a ser la España inexistente».
En la misma línea se pronunció Vidal Cervero, de COAG Soria. «Reivindicamos que nos dejen seguir viviendo en el medio rural. Somos parte del medio ambiente y es lo que pretendemos con nuestro trabajo. Nos están echando poco a poco».
Rupérez cree que es es otro empujón hacia el precipicio en el que se asoman desde hace años, «con unos precios irrisorios en origen y no así para el consumidor, que ve incrementados un 200 ó un 300% más del valor que cobramos los agricultores y ganadores. Vamos a ver cuándo nuestras administraciones ponen coto a esto con una solución urgente».
A este respecto, el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, recordó que el sector lleva «varios años denunciando la situación de los precios por los aranceles. Es un sinvivir porque nos está restando nuestra rentabilidad, de modo que está provocando que los jóvenes se piensen si quedarse con las explotaciones de sus padres porque ven que cada vez van a menos». Algo que se demuestra con los datos de la renta, que «este año ha bajado más del 10%».
Añadió Gómez que los agricultores y ganaderos de Soria también protestan «por el daño de la fauna salvaje en la provincia, principalmente corzo y jabalí. Pero ya tenemos problemas con otras especies, como el topillo y se está viendo algo en apicultura de avispón asiático».
Pero, a su juicio, lo peor es que parte de la sociedad le esté criminalizando. «No sé por qué intereses, pero nos culpabilizan de que contaminamos el campo y nos responsabilizan de envenenar al mundo. ¿Por qué no miran al transporte o a cualquier actividad industrial? Y frente a lo que muchos piensen el sector agrario no contamina, sino al contrario. Estamos haciendo que el oxígeno se vaya regenerando cuando sembramos y nuestras plantas mientras están verdes procesan CO2 y generan oxígeno».