EMPRESAS
El Club de Golf plantea contactos con otros gestores del sector
El Club de Golf de Soria continúa poniendo sobre la mesa ideas y propuestas para salir del preconcurso de acreedores en el que está inmerso. Entre las propuestas que se plantearon en la última reunión las hubo variadas, pero algunas con capacidad de dar un giro copernicano a la situación actual. Una de ellas fue la de contactar con empresas del sector para valorar la posibilidad de que gestionasen este espacio.
Según pudo saber este medio, se puso como ejemplo el Campo de Golf de Logroño. Las instalaciones cuentan con una gestión a cargo de FCC Medio Ambiente y se propuso que se contactase con ellos por si podían brindar una solución a la complicada situación actual. En el caso riojano el espacio es de titularidad pública pero se optó concesionar la gestión.
No fue la única propuesta mostrada en la reunión de finales de esta semana, y en la que la participación fue sensiblemente inferior a la de la semana anterior. Con una deuda que ronda los 370.000 euros y la sombra de llegar a un concurso de acreedores planeando, se insistió una vez más en la urgencia de conseguir 100.000 euros. Un planteamiento pasa porque sean los propios accionistas, un total de 365, quienes aporten esa cuantía para no recurrir a fuentes externas. Se plantea una fórmula con un interés del 3% para evitar otras posibilidades más gravosas.
También se planteó por parte de uno de los asistentes la posibilidad de colocar 10 cabañas de madera en la zona del hoyo 18, lo que permitiría rentabilizar en cierta medida el espacio deportivo. Según pudo saber este medio la idea se consideró todavía como una mera propuesta pero se tendrá en cuenta como posibilidad para revitalizar el Club de Golf.
Asimismo se tocó de lleno el capítulo económico que, al fin y al cabo, es el que tiene en jaque a los socios. Los cálculos apuntas que se pueden ingresar 340.000 euros anuales por cuotas y entre 175.000 y 200.000 euros por otros conceptos. Sin embargo los gastos son elevados y en este sentido se habló de la partida de personal.
La información que se facilitó es que la plantilla supone 250.000 euros en el capítulo de gastos. Por ello una de las cuestiones que se sopesan es reducir en una o dos personas el equipo, algo que podría suponer un ahorro de 15.000 a 30.000 euros anuales. También se lanzaron ideas como cobrar un plus de 500 euros a los socios que juegan –no todos lo hacen– aunque no se decidió nada al respecto.
De hecho, en esta reunión fueron mayoría los jugadores mientras que en la previa lo habían sido los que no usaban las instalaciones. Ya entonces se propuso diferenciar entre quienes practicaban el golf y quienes sólo tenían una relación mercantil para establecer algún tipo de cuota.
Una de las dudas fue si realmente iba a servir para algo la propuesta de venta de acciones según la cual había que entregar la participación y 2.000 euros para poder salir del Club, asumiendo así parte de la deuda. Entre socios se hizo notar que hay una empresa que aún adquiere estas acciones (Numantia Tower) a un precio que cubre apenas el acto notarial, pero que no es gravoso para los poseedores. Por ello se puso en duda que la fórmula de pagar por desprenderse de la participación atrajese a nadie habiendo alternativas.
Por el momento se trata reuniones más o menos preparatorias de la junta general extraordinaria. La tercera de esta serie tendrá lugar este viernes, día 7, y en ella deberían perfilarse ya qué ideas se adoptan dentro del plan de viabilidad para dar futuro a las instalaciones a pesar de la deuda.
La junta general deberá esperar hasta el 28 de febrero y de ella debería salir en claro una propuesta para continuar con el Club de Golf de Soria. La situación se mantiene tensa desde noviembre, primero con la creación de una plataforma de socios contraria a la actual gestión y al pago de aportaciones extraordinarias; y después con la entrada en preconcurso de acreedores, una situación de la que se confía en salir airosos si se logra liquidez.