Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Luz verde al tramo de la A-11 frenado por una vía romana desde 2017

El Ministerio aprueba de forma definitiva el proyecto modificado que conlleva un sobrecoste de 5,8 millones de euros

Parte de la calzada romana que afloró con las obras de la A-11. MARIO TEJEDOR

Parte de la calzada romana que afloró con las obras de la A-11. MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

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Las obras del tramo de la A-11 entre Venta Nueva y el Enlace de Santiuste ya pueden volver a ponerse en marcha en su totalidad. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha elevado a definitivo el «proyecto de trazado de la modificación número dos», obligada por la aparición de una calzada romana que interfería con el planteamiento original. Los trabajaos se paralizaron en 2017, por lo que suma ya tres años de complicaciones.

El modificado supone un sobrecoste de 5,8 millones de euros y contempla tanto la protección y conversión de la vía romana en una zona turística y de ocio como la corrección de otras pequeñas cuestiones que habían surgido en la obra. De esta forma el presupuesto para estos 16 kilómetros se eleva a 76,5 millones de euros. Se trata además de uno de los tramos más demandados en toda la Autovía del Duero dado que supondrá la eliminación del puerto del Temeroso y se supone que reducirá de forma sensible la accidentalidad.

El descubrimiento de la calzada romana que conecta Numancia con Uxama no supuso de facto la paralización total de los trabajos en esta zona. Por una parte el entonces Ministerio de Fomento decidió modificar el trazado para no destruir este vestigio; por otro, en agosto de este año se acordó la continuidad de los trabajos para que mientras se avanzaba en los despachos no se perdiese el tiempo sobre el terreno. De hecho, este medio comprobó en la propia ubicación de la infraestructura que a ritmo dispar, había actividad en el Venta Nueva-Enlace de Santiuste.

En noviembre del año pasado el Ministerio aprobó de forma provisional el modificado, lo que parecía indicar que se avanzaba. Ayer, el Boletín Oficial del Estado elevó a definitiva la decisión. También se aprueba el expediente de información pública y se asevera que cumple con la legislación preceptiva. De esta forma, ya hay un plan firme para evitar la calzada romana.

Otra de las cuestiones en las que se avanza, al menos en el plano administrativo, es en la de las expropiaciones. Para la modificación del trazado había que contar con nuevos terrenos. En diciembre de 2019 se conoció la lista de afectados con un total de 20 fincas que debían pasar por el proceso. La última decisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conlleva «ordenar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental la incoación del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras» siguiendo la Ley de Expropiación Forzosa.

Desde el momento en el que se proyectó la obra se consideró probable que por la zona discurriese la calzada romana, totalmente oculta. Estaba totalmente oculta a la vista y no fue hasta febrero de 2017 cuando se concretó su ubicación y alcance. En primera instancia se dio aviso a la Junta de Castilla y León, competente en materia de Patrimonio. Fue precisamente el Ejecutivo autonómico quien aprobó la modificación en verano de 2018.

Apenas tres meses antes Íñigo de la Serna había tomado posesión de la cartera de Fomento, aseverando que cuatro tramos de la A-11 soriana estarían terminados para septiembre de 2018. La aparición de la calzada romana truncó los planes al menos en esa zona y en junio de 2018 dejó el Ministerio sin haber inaugurado un sólo tramo aunque con dos de ellos bastante avanzados en su ejecución.

El trazado entre Venta Nueva y el enlace de Santiuste conecta dos tramos finalizados, el que parte de La Mallona hacia Venta Nueva y el que conecta Santiuste con la Variante de El Burgo, también finalizada. De esta forma su puesta en servicio supondrá enlazar cuatro partes distintas de la obra y, por primera vez, un buen número de kilómetros de Autovía del Duero Soriana. El tramo engloba una zona de fuerte desnivel para salvar el puerto del Temeroso, corto y amplio pero de alta siniestralidad. Entre otras obras se ejecuta un viaducto sobre el río Abión.

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