ECONOMÍA
Nuevo fiasco del Reindus que sólo aprueba un proyecto para Soria
De ser firme, Trazabilidad y Control de Medinaceli recibirá un crédito de 1,9 millones de euros
El Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus) sigue en caída libre en la provincia, que cada vez tiene menos atractivo entre el sector empresarial. Y es que a la última convocatoria de 2019 se presentaron tres firmas afincadas en Soria que solicitaron préstamos por valor de 8,5 millones de euros, el Gobierno central sólo ha dado vía libre, y de forma provisional, a un expediente para el que, una vez se haga firme, se le autorizaría un préstamo de 1,9 millones de euros. Es uno de los 15 proyectos de la Comunidad aprobados para los que se proponen créditos de 32,2 millones de euros. Se trata de la empresa Trazabilidad y Control de Servicios y Mantenimiento SRL, ubicada en Medinaceli.
El proyecto en cuestión es la fabricación de carrocerías eficientes para la distribución capilar en las nuevas instalaciones de Medinaceli ‘Ongevo’. El capital financiable asciende a 2,6 millones y el crédito es el referido de 1,9 millones. El área de las ayuda se refiere a la creación de establecimientos industriales.
En todo el país la Comisión de Evaluación del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha adjudicado 221,2 millones de euros a 183 proyectos industriales correspondientes a la convocatoria de 2019. No obstante, se presentaron empresas cuyos préstamos ascendían a 655,72 millones de euros, una cifra superior a la dotación del programa, 400 millones. De los 183 expedientes, 116 son pymes, 51 grandes empresas y 16 microempresas. Además, el conjunto de los proyectos apoyados supone una inversión industrial de 326.795.693 euros y permitirán la creación de 1.262 puestos de trabajo. Cuando la adjudicación sea definitiva una empresa afincada en Soria podría recibir un préstamo de 1,9 millones de euros. Pero en plazo se presentaron tres empresas que pidieron créditos por valor de 8,5 millones de euros. En Castilla y León fueron 26 los proyectos que se acogieron al Reindus para préstamos que superaban los 59,7 millones de euros.
Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, «el Programa Reindus es un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, y su éxito demuestra el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno». De hecho, Blanco señaló que la política industrial es una prioridad para el Gobierno y prueba de ello es que la cantidad adjudicada en el Programa Reindus en las dos últimas convocatorias supera los 600 millones de euros en préstamos concedidos a 394 proyectos industriales. Pero lo cierto es que en Soria no convence, ya que en los últimos años los cambios en las condiciones han rebajado el interés, si bien durante muchos años las ayudas Reindus un aliciente para el sector empresarial de la provincia.
Y es que desde la convocatoria de 2018 Soria, y otros territorios, dejaron de contar con una línea específica. Hasta entonces se reservaban para la provincia 8,8 millones. Porque, en primer lugar había una convocatoria general, que contaba con la mayor dotación económica, y después había varias líneas específicas a través de las cuáles el Gobierno destinaba una parte para impulsar el desarrollo industrial. Esas líneas específicas, en las que figuraba la de Soria, estaban enfocadas a dar respuesta a las necesidades de industrialización de territorios con determinadas carencias. Sin embargo, un recurso interpuesto por Cataluña provocó que se eliminaran todas las líneas diferenciadas.
En la actualidad el apoyo financiero adopta la forma de préstamos del 75% del presupuesto financiable con un tipo de interés fijo del 1% a lo largo de toda la vida del préstamo. Los créditos son a diez años, de los cuales los tres primeros son de carencia.
En la última convocatoria se presentaron inicialmente ocho proyectos procedentes de Soria que solicitaron créditos por importe de unos 23 millones de euros pero sólo una logró obtener la ayuda, y por valor de 4,5 millones. Primero se descartaron cinco proyectos y la resolución inicial concedió ayudas a tres iniciativas empresariales por valor de 8,1 millones de euros. La resolución definitiva dejó para Soria un único proyecto, el presentado por Compañía Energética para el Tablero, firma vinculada a Tableros Losán, que tiene concedido un préstamo por 4,5 millones de euros. Por el camino se quedaron dos proyectos, uno en Abejar y otro en Almazán, que renunciaron al Reindus. Sarrió Papelera de Almazán presentó un proyecto para la ejecución de un plan de inversiones para la mejora de la competitividad de la empresas. En este caso, el préstamo concedido asciende a 3.324. 836 euros. Esta empresa cuenta con aproximadamente un centenar de trabajadores y su participación en Reindus estaba enfocada a la renovación de su maquinaria. Sarrió renunció por no poder presentar el aval y ha tenido que aplazar una inversión que es considerada vital para su proyecto empresarial.