CRISIS DEL CORONAVIRUS
Diputación blinda las residencias de ancianos contra el coronavirus
Restringe a un visitante por cada anciano el acceso diario, con la obligatoriedad de llevar mascarilla y además podría someterse a controles de temperatura
De momento no hay casos de coronavirus en la provincia tras, al menos, cinco resultados negativos, pero la Diputación Provincial está dispuesta a blindar sus residencias de ancianos y proteger a uno de los grupos de riesgo y más vulnerables frente a la enfermedad: la Tercera Edad. De esta forma, la institución provincial ha puesto en marcha el protocolo que recoge las medidas para evitar el contagio por coronavirus, y donde se contempla una especial vigilancia en los centros que gestiona.
Las residencias dependientes de la institución provincial han sido las prioritarias a la hora de implementar las exigentes medidas que se han puesto en marcha, que van a suponer entre otras, suspender la celebración el próximo día 21 de la celebración del día de la familia en la Residencia San José de El Burgo de Osma. Una jornada muy tradicional puesto que se había trasladado a este día la celebración del 19 de marzo, festividad de San José, patrón de la residencia, según un comunicado de la Diputación Provincial.
Del mismo modo, se ha decidido restringir las visitas a los residentes, por lo que solo un visitante podrá acceder, dejando su nombre y apellidos y con la obligatoriedad de llevar mascarilla para evitar transmitir el virus y además deberán someterse a controles de temperatura en caso de que se considere necesario, un protocolo que se suele aplicar en circunstancias de este tipo y cuyas escenas ya son desgraciadamente habituales en otras Comunidades Autónomas.
Los más mayores son el principal grupo de riesgo y el que más preocupa a los responsables de la Diputación provincial, por lo que no se descarta endurecer las medidas recogidas en el protocolo si surgieran contagiados en el entorno de las mismas.
La Diputación provincial también tiene previsto comenzar a realizar reuniones sectoriales, por departamentos para evitar aglomeraciones, donde se va a informar a todos los funcionarios y laborales de la medidas adoptadas y de la colaboración necesaria para que se intensifique la higiene personal, fundamentalmente con el lavado de manos y evitando contactos personales, manteniéndose las distancias.
En la entrada de la institución provincial ya se han colocado desde hace unos días dispensadores de gel de solución hidro-alcohólica y carteles explicativos con los principales consejos a llevar a cabo por parte de trabajadores y visitantes, una medida que también se antoja fundamental para la eliminación del virus y evitar su propagación. En cualquier caso, se trata de productos que ya han escaseado durante estas jornadas, aunque se han recibido nuevos pedidos.
Se ha comenzado a establecer las pautas necesarias para que desde el departamento de informática, en caso de que se establezcan restricciones movimientos y cierre de centros escolares, se pueda facilitar al máximo la posibilidad de implantar el teletrabajo para los funcionarios y laborales de la Diputación Provincial, «siempre en conversación con los responsables sindicales, para facilitar al personal la opción, siempre que se pueda, de no estar presencialmente», explica la institución.
La institución provincial para evitar el posible contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2, ha procedido así a la activación de una serie de medidas recogidas en un amplio protocolo de actuación que fundamentalmente se han puesto en marcha en las residencias dependientes de la Diputación, al ser el principal grupo de riesgo, pero que también se amplía a todos los trabajadores de la casa.
La Diputación provincial ha puesto en marcha un equipo encabezado por el presidente, Benito Serrano, la vicepresidenta segunda, María José Jiménez, el diputado del área del Régimen Interior y Personal, Javier Navarro, y los técnicos de Riesgos Laborales y de Recursos Humanos, que son los encargados de poner en marcha todas las medidas recogidas en el protocolo de actuación para evitar al máximo los posibles contagios de coronavirus.
En previsión de la escala que pueda alcanzar la enfermedad en los próximos días, y la llegada o no hasta los límites provinciales, dependerán mucho las próximas actuaciones que se pondrán en marcha, que podrían ser más radicales para evitar la propagación del coronavirus.