INFRAESTRUCTURAS
Soria Ya ‘bendice’ el anuncio del nuevo centro y pide «que se cumpla»
La plataforma hace votos para que su implantación «no se convierta en otra cárcel, la Autovía del Duero o el centro de referencia»
La implantación de un centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social en Soria, anunciado por el Gobierno tras la reunión del Reto Demográfico en Logroño, ha sido ‘bendecido’ en Soria por algunos de los actores económicos y reivindicativos más importantes de la provincia.
Así, la plataforma Soria Ya, a través de sus redes sociales, se hacía eco de la noticia para trasladar que «parece que la reunión en Logroño del Gobierno trae una decisión buena para Soria. Que sea la primera de muchas y que se cumpla».
De igual modo, el movimiento ciudadano también se refirió a los primeros momentos de confusión en torno a esta noticia, cuando inicialmente se daba por hecha la implantación de este centro en la provincia, y en un segundo comunicado posterior desaparecía este hecho, confirmado en último extremo por el secretario de Estado de Comunicación a Heraldo-Diario de Soria. Soria Ya subrayó que «esperamos que la confusión en la comunicación de la llegada del centro de datos a Soria sea la única incidencia con este proyecto y no se convierta en otra cárcel, Autovía del Duero o centro de referencia estatal».
Por su parte, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES, decía «congratularse y enorgullecerse» a través de un comunicado con del anuncio del presidente del Gobierno de la instalación de un Centro de Procesamiento de Datos en Soria.
«El trabajo discreto y la colaboración público-privada entre los actores implicados, ha concluido con el anuncio de instalar un nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social en Soria, tras la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico celebrada hoy viernes en La Rioja», señalaba la patronal, quien aplaudía esta decisión. «Este proyecto, es el resultado de meses de trabajo y de la colaboración entre responsables de Invest in Soria y otros actores públicos implicados. Un trabajo discreto y concienzudo, donde cada una de las partes implicadas ha aportado sus conocimientos y contactos, y cuyos frutos se han dado a conocer».
FOES quiso resaltar que «ésta es la única forma de conseguir la implantación de proyectos, trabajando con profesionalidad desde la discreción y generando sinergias a modo de equipo. Esperamos que este espaldarazo por parte del Gobierno, ayude a convertir a la provincia de Soria en un lugar especializado en Centros de Procesamiento de Datos».
Eficiencia
En este sentido, FOES recordó que a través de su proyecto de captación de empresas Invest in Soria, financiado por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan Soria, lanzó el pasado año la campaña para la votación de su candidatura ‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’ resultando galardonada en los VI Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital.
«Este trabajo fue redactado sobre el ‘Estudio de refrigeración mediante aire exterior en CPD’ realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades profundizando así en la propuesta inicial que el Ingeniero de Caminos, Diego Sanz presentó en 2016 en el evento ‘Ideas for Soria'.
FOES analizó con un «seguimos trabajando con discreción en otros proyectos, a la vez que aunando esfuerzos para conseguir atraer nuevas inversiones que generen riqueza y trabajo en nuestro territorio».
El nuevo complejo generará una veintena de empleos directos, empleos indirectos, capacidad de atracción de proyectos y, además, «hará que se dote a la provincia y la capital de infraestructuras tecnológicas para que, tanto la inversión pública como la privada, elijan Soria para el desarrollo de proyectos similares», según apuntaron desde el Gobierno.