URBANISMO
Frenazo a la expansión de la capital en la última década
Se construyó un 6% entre 2010 y 2019 cuando en los 10 años anteriores creció un 29%
La expansión de la capital echó el freno de forma más que llamativa en la última década. Si con la llegada del año 2000 y el milagro económico español la construcción despegó como pocos sectores, los últimos 10 años han modulado y mucho el crecimiento. De hecho, hay más edificios construidos entre 1960 y 1969 que entre 2010 y 29019, un dato llamativo si se tiene en cuenta que en el primer caso algunos ya han sido demolidos para dar paso a construcciones nuevas.
Los datos del Catastro a en otoño de 2019, a falta de dos meses para cerrar la década contada desde 2010, son nítidos. En la capital el 6,32% de la superficie construida se erigió en este período. Básicamente, uno de cada 16 metros cuadrados se ha convertido en vivienda, nave, local o equipamiento. Los otros 15 ya estaban.
Sin embargo, el 29,28% de la superficie de la capital se construyó entre 2000 y 2009. Soria creció urbanísticamente cuatro veces y media más en la primera década del siglo que en la recientísima segunda. El despegue económico, la facilidad de crédito y las numerosísimas inversiones en el ladrillo tuvieron algo que ver. A ello se sumó que con el cambio de siglo vivían en la capital 34.600 almas y una década después eran 5.000 más, un crecimiento que en términos porcentuales fue de más del 14% de la población y que ayudó a digerir en parte el incremento del número de viviendas.
Fue la guinda a una tendencia ascendente que venía de tiempo atrás. Por ejemplo el 17,99% de los metros cuadrados construidos en Soria datan de los años 90, casi uno de cada cinco. Si se suman todos los factores, más de la mitad de la superficie edificada en Soria viene de los años 90 a esta parte. Visto desde otro óptica, en la capital menos de la mitad de su casco se levantó antes de 1989.
Si se repasa mentalmente el crecimiento de Soria en las últimas décadas parece evidente que estas cifras, llamativas, encajan bastante bien con la realidad. Las Eras de Santa Bárbara eran precisamente eras; en Los Pajaritos la ciudad se acababa en la calle Almazán, sin noticias de la zona de la Universidad y sus nuevos edificios residenciales, o incluso del propio campus; La Tejera era eso, una tejera; las laderas del Calaverón, ahora tapizadas sobre todo por unifamiliares, estaban vírgenes entre Camino de los Toros y el cementerio; en la zona de Bomberos no había siquiera calles; y así, sucesivamente.
De los años 80 todavía quedan un 15,92% de los metros cuadrados edificados en Soria y de los 70 del silo pasado, un 13,63%. El número de superficie edificada en los años 60 y todavía en pie es del 8,55%, la cifra más cercana a la de la última década si bien manifiestamente superior. Básicamente aún hay más zonas levantadas hace medio siglo que en la última década, un dato que evidencia cómo la construcción pasó de marcar cifras elevadísimas e inéditas a experimentar una contracción histórica que aún hoy tiene efectos sensibles.
Obviamente, los datos de superficie actual construida antes de los años 60 son bastante bajos. La capital tenía menos de la mitad de población y no había absorbido parte del éxodo rural, la economía no había llegado al desarrollismo y parte de lo erigido en aquella época se ha tirado con los años para dar paso a nuevos edificios.
De los años 50 del siglo XX queda en la capital un 2,76% de su superficie construida; de los duros años 40, un 1,15%; de los 30 apenas un 1%; tanto los años 20 como la década de 1910 aportan algo menos de medio punto en cada caso.; los diez primeros años del siglo XX sí que sorprenden con un 2,3% de superficie en la Soria actual, dato muy superior al de las décadas que le siguieron; y de antes de 1900 sólo quedan en Soria un 0,11% de los metros cuadrados edificados.
Obviamente en determinados casos se reciclan espacios y la economía hace que superficie construida y población no siempre vayan de la mano. Sin embargo hay datos censales que sí ayudan a entender por qué la proporción de metros cuadrados de casco histórico es tan pequeña en la Soria actual. Por ejemplo, entre 1900 y 1920 la población de la ciudad se mantuvo entre los 7.151 y los 7.619 habitantes.
Hubo que esperar a los años 60 y su éxodo del campo para que pasase de 20.000 personas. Todos estos aumentos lógicamente crearon una demanda de vivienda creciente. Un dato más de la pequeña Soria: hasta 1950 no se convirtió de forma estable en el casco urbano más extenso de la provincia.