Universidad
Luz verde al plan de estudios del grado del Deporte de la UVa
El único trámite que resta es la apertura de la oferta de plazas para los estudios
Paso clave y decisivo en la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa). El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), publicaba ayer la resolución del Rectorado de la UVa a través de la cual se publica el plan de estudios diseñado para el nuevo grado. Tras este trámite la parte administrativa está prácticamente resulta a expensas de que la propia Universidad publique la oferta de plazas para que los alumnos que deseen cursar los estudios preinscribirse, según explicaron fuentes de la propia UVa.
La resolución publicada ayer en el Bocyl publica el plan de estudios del grado y explica que «Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, y declarado el carácter oficial del título por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2018 , este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valladolid». Hay que recordar que la semana pasada, a través de este medio, la UVa explicaba que solo quedaba el informe de la Agencia de Calidad para la adaptación del grado.
Fuentes de la UVa recalcaron que en breves fechas se procederá a publicar la oferta de plazas para que puedan preinscribirse los estudiantes en el primer curso del nuevo grado. La previsión es que se ofertan 40 plazas. En relación con la tramitación estas mismas fuentes aseguran que ya están todos los pasos completados y que no queda ningún trámite administrativo que realizar. Desde la Junta se manifestaron en el mismo sentido indicando que una vez que se emitió el informe de evaluación por parte de la Agencia de Calidad se ha enviado el mismo al Registro del Ministerio y ahora el próximo paso es el referente a la oferta de plazas.
El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte deberá ser una realidad en septiembre de 2020 y pondrá fin de esta forma a un arduo camino desde que, en el año 2011, se iniciaran las conversaciones entre el Ayuntamiento de Soria y la Fundación Cidida para la implantación de estos estudios en la ciudad.
Corría el año 2011 cuando la Fundación Cidida, una entidad sin ánimo de lucro, entabló conversaciones con el Ayuntamiento de Soria para la puesta en marcha de la Universidad Internacional del Deporte de Soria. Tras meses de trabajo la colaboración quedó plasmada en 2013 en un convenio en el que, entre otras cosas, el Ayuntamiento daba luz verde a la cesión de dos locales situados en la Avenida de Soria que serán la sede del centro educativo. En marzo de ese año los responsables de Cidida comparecieron en el Ayuntamiento para presentar la memoria y dar los detalles del proyecto.
Desde ese momento se desarrolló una labor soterrada para sacar adelante el proyecto y conseguir superar los trámites administrativos. Ese trabajo silencioso tuvo como éxito principal recabar apoyo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que quedó reflejado en el verano de 2014. Y en 2016 llegarían hitos importantes como la adscripción a la Universidad de Valladolid o la aprobación de la solicitud de verificación de un grado y un máster.
Sin embargo, el proceso no fue un camino de rosas. Cidida presentó su primera memoria a finales del año 2016, pero la primera valoración no fue positiva. La Agencia de Calidad consideraba que era necesario hacer algunas correcciones y la iniciativa estuvo cerca de bloquearse. De nuevo, a través de la mediación política del Ayuntamiento, en septiembre de 2017 el proyecto recibió nuevo impulso que debía culminar con la valoración positiva de la memoria.
No pudo ser en diciembre de 2017, pero por fin, en abril de 2018, la Escuela del Deporte tiene vía libre para su desarrollo. En ese contexto, la previsión es que Cidida pusiera en marcha los estudios de cara al mes de septiembre de 2019. No obstante, la falta de avances en el proyecto provocó que la UVa diera un paso adelante para salvar el grado, según explicaron las autoridades universitarias, y denunció el convenio de adscripción. A través de esa decisión el grado dejaba de ser adscrito y pasaba a integrarse dentro de las titulaciones propias de la UVa. Por eso fue necesario un nuevo informe de la Agencia de Calidad y ahora todo apunta a que por fin los estudios se iniciarán en septiembre de 2020.