CORONAVIRUS
Pedro Sánchez comunica a las comunidades que el estado de alarma se prorrogará 15 días más
Traslada su intención a los presidentes regionales como medida para contener el imparable avance del coronavirus en España
El estado de alarma por el coronavirus se extenderá 15 días más. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia que mantiene con los presidentes autonómicos, les ha trasladado que su propósito es alargar la declaración de alarma otras dos semanas., hasta el 11 de abril, según aseguran fuentes conocedoras. Algo que ya había deslizado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. Para ello el Gobierno requiere la autorización del Congreso de los Diputados. Ya hay convocado un pleno la próxima semana, el día 25, en el que podría autorizarlo.
Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España. Supone la implementación de una serie de limitaciones a los ciudadanos, que han quedado confinados en sus casas salvo causa mayor.
La Constitución obliga a una comunicación formal a la Cámara, que Sánchez hizo el miércoles. Ahora es necesario para alargar este periodo excepcional una votación en el Congreso, que se da por supuesto que lo avalará
Por segunda vez, ya lo hizo el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo debate la situación con los presidentes autonómicos. Sólo el dirigente catalán, Quim Torra, se negó a firmar el comunicado conjunto que se produjo tras la reunión de hace una semana.
Torra defiende que se necesitan medidas más duras y el confinamiento de la comunidades con más número de casos como Madrid y Cataluña. Esta mañana lo ha vuelto a reclamar, pese a que Sánchez mantiene que ya ha adoptado iniciativas muy "drásticas", las mayores de Europa y probablemente del mundo, según sostiene el Gobierno.
La duración inicial del estado de alarma era de 15 días, hasta el 29 de marzo. Durante esta semana, sin embargo, los casos de contagio se han disparado y ya ayer el propio Sánchez advirtió de que nos enfrentamos a días muy duros. Con la prórroga de 15 días, que tendrá que ser aprobada por el Congreso, el estado de alarma se alargaría hasta el 12 de abril.