CORONAVIRUS
La Junta sospecha que en Soria ya hay más de 400 personas con Covid-19
Sanidad anuncia que está trabajando para poder realizar la detección molecular en la provincia
La Junta de Castilla y León sospecha que en Soria hay más de 400 personas que han sido contagiadas por el Covid-19 en la provincia, aunque, hasta la fecha, el número de positivos confirmados es de 140, con solo 5 casos nuevos en las últimas 24 horas. El Gobierno regional ofrece ahora esos datos para valorar el impacto real de una enfermedad que en la provincia ya se ha cobrado 11 vidas, cuatro de ellas vinculadas directamente con la situación de las residencias de ancianos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado avanzó ayer además que Sacyl trabajar para habilitar la posibilidad de realizar en el Santa Bárbara la prueba de detección molecular lo que permitirá «ser más ágiles y dar una respuesta más precoz».
Desde hace una semana y tras un cambio de los «criterios clínicos» la Junta se sirve del programa de gestión sanitaria Medora para saber la expansión real de la pandemia ya que el Covid-19 es una patología «de declaración obligatoria urgente». De esta forma, en el conjunto de la Comunidad hay 9.665 casos, una cifra que reúne tanto los positivos confirmados como los «posibles», según explicó Casado. Además, se incluyen pacientes «leves, moderados y graves». En Soria hay 409 personas en esa situación, es decir, son más de 400 los que o bien ya han sido diagnosticados con Covid-19 o son casos sospechosos en espera de que se haga finalmente la prueba.
Precisamente, la extensión de los test es uno de los caballos de batalla de Sanidad ahora mismo ya que permitirá hacer una detección precoz y evitar la propagación de la enfermedad. Hasta la fecha, en Soria los análisis debían remitirse al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) para realizar la prueba de detección molecular (PCR por sus siglas en inglés). Esta situación está en camino de cambiar en las provincias que, como Soria, «tiene dificultad a la hora de tener resultados porque dependen de Majadahonda». La consejera adelantó que «vamos a intentar resolverlo con otros centros donde se están haciendo las pruebas y montar en algunos hospitales, como en Soria, la prueba de detección molecular para intentar ser más ágiles y dar una respuesta más precoz».
En lo que se ejecutan dichos avances, el balance diario publicado ayer por la Junta –que se corresponde con las cifras a las 20.00 horas de la jornada anterior– indican que en Soria ya hay 140 casos positivos por coronavirus lo que representa que solo se han detectado cinco casos en las últimas 24 horas. El dato es alentador y refuerza la rebaja en la expansión que ya se vislumbró el día anterior cuando el contagio se extendió tan solo en 16 personas. Las cifras de los dos últimos días son las más bajas en la última semana, especialmente la de ayer, pero habrá que guardar cierta cautela en espera de la evolución de los próximos días y, sobre todo, si realmente llega a producirse la implantación del test en Soria. Fuentes hospitalarias explicaron que solo en la jornada de ayer se comunicaron una veintena de positivos. Cabe destacar, según confirmó la Subdelegación, que de los 140 casos de Soria al menos hay 4 casos en la Guardia Civil y tres en la Policía Nacional.
Además de las cifras globales, los datos de hospitalización indican que en Soria hay actualmente 37 personas en el Hospital –dos menos que ayer–, y con siete en la Unidad de Cuidados Intensivos –uno menos que ayer–. Las altas se mantienen en 8 mientras que, desgraciadamente, en las últimas 24 horas se han registrados tres nuevos fallecimientos en la provincia para un total de 11. Cabe destacar que al menos cuatro de esas muertes se corresponden con personas que estaban en residencias de ancianos o centros sociosanitarios.
En cuanto a a los centros asistenciales, la Junta actualizó ayer la información del estado de las residencias de ancianos y centros de personas con algún tipo de discapacidad. Esta información está provincializada, pero no se ofrecen las cifras reales de cada uno de los centros. En este contexto, en Soria se contabilizan 28 casos positivos y 298 personas aisladas en estos centros. El dato más preocupante es el de que ya son 4 las personas de estos centros que han perdido la vida por el coronavirus, pero hay que tener en cuenta que, en el caso de Soria, hay al menos otros dos fallecimientos de personas que vivían en una residencias de ancianos que han muerto por Covid-19, aunque en este caso, según explicó la Junta, al producirse los fallecimientos en el hospital no aparecen en este recuento estadístico.
La cifra de personas asiladas en las residencias y centros asistenciales de Soria sigue siendo muy preocupante. Las casi 300 personas en esta situación que hay en la provincia suponen el 21,5% del total del a Comunidad (1.383), aunque el volumen porcentual ha descendido desde el pasado viernes cuando los asilados sorianos representaban más del 25% del total de Castilla y León. De momento, desde la consejería de Familia no han facilitado datos oficiales sobre la situación de centros como Los Royales o el Ángel de la Guarda, dos de los principales focos de la provincia.
Además de esta información, desde la Junta se ofrecieron ayer nuevos datos que ayudan a calibrar la expansión y la incidencia de la enfermedad en el territorio de la provincia. Entre esos datos destaca la tasa de enfermedad por cada 100.000 personas y por provincia en el que Soria acredita una tasa de 467,55, la cuarta más alta de todo el territorio autonómico. Las provincias, de momento, más castigadas con Segovia (617,43), Salamanca (610,06 y Ávila (482,01).
La consejería de Sanidad también desveló la incidencia del Covid-19 por grupos de edad. En este caso, cabe destacar que en Soria la franja con un mayor volumen de contagios es la de las personas de entre 50 y 59 años con el 24,6 % de los casos ( 34 casos). Cabe destacar que en Soria el 78% de los casos afecta a personas de más de 40 años y casi la mitad de los contagios se localiza entre las personas de más de 40 y menos de 59. Es relevante también que hay apenas un 4,7% de los casos que afecta a menores de 9 años y que los mayores de 80 años acaparan el 8,7% de los 140 casos de la provincia.