Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El virus merma la sanidad soriana: 46 contagiados y 122 en aislamiento

Soria acapara el 15% de los confinamientos de la Comunidady el 13,3% de los contagiados

VALENTÍN GUISANDE

VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La rápida expansión del Covid-19 está poniendo a prueba la capacidad de respuesta del sistema sanitario, en especial, el de provincias como Soria. El crecimiento en el número de contagios afecta también a los profesionales sanitarios que deben responder a la enfermedad. Los datos desvelados ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, revelan que en estos momentos ya hay 823 profesionales sanitarios en estado de aislamiento de los que 344 han dado positivo por coronavirus. En Soria la situación es preocupante, con 122 sanitarios confinados y 46 contagiados. 

Para hacer frente a las bajas qué virus está produciendo entre los profesionales sanitarios y que dificultan la atención a los enfermos, desde la Junta se han puesto en marcha varias iniciativas para contar con refuerzos. Las medidas adoptadas contemplan, entre otras cuestiones, el reclutamiento de estudiantes de último año o la recuperación de profesionales jubilados en los últimos años. En Soria la incidencia de la enfermedad entre los profesionales sanitarios está siendo alta en comparación con el resto de la Comunidad Autónoma. 

Según los datos facilitados ayer por la consejera de Sanidad son 823 los sanitarios aislados y 344 que han dado positivo en el test del coronavirus. Soria acapara el 14,8% de los sanitarios confinados (122) y el 13,37% de los positivos (46). Hay que tener en cuenta que la plantilla del Sacyl en Soria se sitúa sobre los 1.600 trabajadores pero que realmente son 1.200 los trabajadores sanitarios por lo que la enfermedad ya ha provocado que prácticamente el 10% de ellos no pueda actuar en estos momentos para frenar la crisis. 

Casado apuntó ayer que «esperamos tener las pruebas de detección rápida para que aquellas personas que están en aislamiento sepan si están infectadas o no y se puedan incorporar rápido porque son necesarios». No obstante, la consejera recordó que también se están habilitando a otros profesionales «con menos trabajo» ya que se han suspendido cuestiones como las operaciones no urgentes  o las consultas se han suspendido. 

Por otra parte, desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria se informó ayer de que el plan de contingencia del Hospital Santa Bárbara de Soria sigue adelante «con una cifra de 116 habitaciones que pueden desdoblarse si surgiera la necesidad». Hasta la fecha no ha resultado necesario abrir aún la planta sexta A ni la tercera B, con 15 habitaciones cada una, según informaron desde la delegación. 

Actualmente, la situación del centro hospitalario, en las circunstancias actuales de pandemia por el coronavirus, refleja unas cifras de 44 urgencias atendidas el domingo, de las que 22 fueron personas ingresadas, 15 de ellas por posible contagio del Covid-19. Teniendo en cuenta que el Complejo Asistencial de Soria cuenta con 116 habitaciones destinadas a la pandemia del coronavirus, la tasa del número de camas ocupadas por enfermos de Covid-19 asciende al 32 % en planta. En la UCI la tasa sería del 70 % si no tenemos en cuenta las camas reconvertidas (11), lo que daría una proporción inferior al 50 %, con 10 pacientes en 21 camas.

Desde la Delegación destacaron que el centro hospitalario se encuentra «plenamente desinfectado» después de que la Unidad Militar de Emergencias se encargará de la labor, «además de enseñar a los bomberos y al personal de limpieza los modelos y protocolos de desinfección». Además, para hacer más llevadero el periodo de aislamiento de los pacientes y mitigar así la falta de visitas por razones sanitarias, «se ha procedido a dar acceso libre a todas las televisiones del centro hospitalario».

En cuanto a la ampliación de la acogida de contagiados por Covid-19, para el aislamiento de casos sospechosos o la residencia de personal sanitario, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, informó ayer al resto de miembros del CECOPI de que la Administración Autonómica dispone de todos los centros y espacios juveniles y educativos «preparados para ser usados ante la posible demanda sanitaria que pudiera producirse», según la información de la Junta. 

tracking