ALERTA POR CORONAVIRUS
Ambulancias hace unos 50 servicios al día de toma de muestras para analizar
«Trabajamos al mil por cien, todos volcados, cuando termine ya habrá tiempo de descansar»
El servicio de ambulancias está más que a tope, «al mil por cien», concreta la gerente de Nuevas Ambulancias Soria, concesionaria del servicio en la provincia. Flori Ortega explica que la asistencia sanitaria no se para por lo que a la actividad urgente y necesaria habitual se suma ahora todo el trabajo derivado del Covid-19. Para empezar, los cerca de 50 servicios a domicilios o centros asistenciales, como las residencias de ancianos, para la toma de muestras que luego se enviarán a analizar y que serán las que digan si alguien es positivo o negativo. Las ambulancias, unas cinco destinadas a este cometido, trasladan a las enfermeras para realizar el frotis. Pero también se encargan de recoger al posible paciente que necesita un ingreso, o llevan al médico si la atención se puede resolver en el propio domicilio.
Y no es sencillo porque han de ir protegidos, buzo, gafas, guantes, mascarilla... todo un equipo para ni ser contagiados ni contagiar, como apunta Ortega. «Si un servicio normal puede tardar unos 15 o 20 minutos, actualmente, debido al coronavirus, se puede alargar entre dos y tres horas. Se han aumentado mucho los servicios sobre todo de emergencias y pruebas», señala la gerente de Nuevas Ambulancias Soria. Cada día son unos diez los traslados al hospital por posible coronavirus, «aunque luego no todos dan positivo», aclara, sobre todo porque los cuadros de insuficiencia respiratoria son habituales en Soria dada la elevada edad de su población.
También trasladaron, la semana pasada, a una decena de pacientes no infectados por el coronavirus desde el Hospital Santa Bárbara al Virgen del Mirón, «para dejar espacio libre» en el primero.
La situación no es fácil, como reconoce, pero la plantilla «está volcada, nadie se queja». Son 130 trabajadores y «aunque se intenta que descansen, lo importante es sacar adelante todo esto y luego ya habrá tiempo de descansar, de celebrar y de premiar», dice, consciente del esfuerzo que están haciendo todos por el bien de la sociedad soriana.
Hasta tal punto que también hay afectados por el Covid-19, un trabajador que se contagió en los inicios de la proliferación del virus, que evoluciona bien y que en cuanto termine la cuarentena volverá al tajo. En total han registrados tres bajas, el positivo, un segundo al que se le tomaron las muestras para la prueba el domingo y un tercero que ya se ha incorporado porque durante la cuarentena, por prevención, estuvo asintomático. Ella misma, inmunode- primida, trabaja desde casa. «Moralmente te sientes mal por no estar ahí, pero estoy conectada todo el tiempo y me llaman en todo momento», afirma.
Asegura que necesitan más material de protección pero actualmente, y gracias a la solidaridad ciudadana, que agradece, «estamos saliendo adelante». De hecho, en sus instalaciones han puesto en marcha un protocolo y han creado unos circuitos para evitar todo tipo de contagios, «intentando todo para evitar que nuestros trabajadores se contaminen y contaminen a los pacientes». Porque, en su opinión, esta semana va a ser «crucial» por el aumento de casos, «estamos en el pico, llegando a lo más alto», señala.
Nuevas Ambulancias cuenta con 45 vehículos que están más activos que nunca, pues, recuerda Ortega, no sólo es el problema del coronavirus, continúan prestando los servicios necesarios como diálisis, radioterapia o quimioterapia (fuera de la provincia), además de urgencias como infartos u otros problemas graves que requieren la intervención rápida. Es el servicio de emergencias 112 el que determina el personal que debe acudir en las ambulancias, por si fuera necesaria la intervención de un médico.
Gracias por el material
«Los sorianos están siendo muy muy respetuosos quedándose en casa», asegura la gerente de Nuevas Ambulancia Soria, Flori Ortega, cuyos vehículos están en la calle trabajando «a tope», muy expuestos al contagio del coronavirus. Por eso es fundamental para ellos contar con el material de protección adecuado. Una dotación que la solidaridad ciudadana está permitiendo con constantes aportaciones. «Con su ayuda estamos evitando contaminaciones y contagios», destaca Ortega, pidiendo a la sociedad soriana que pueda colaborar, que lo haga. Agradecen a muchas empresas su colaboración, a agricultores y ganaderos, a las peñas sanjuaneras, a dentistas, peluqueros, transportistas, Soria Ya o clubs deportivos, entre otros.