Cerrar

ENTREVISTA / CRISTINA GARCÍA

«Cuantas más veces sales a comprar más probabilidades tienes de cogerlo»

Profesora soriana en China. Este sábado cumple dos meses de confinamiento en su casa de Tianjin, teletrabajando después de la cuarentena, cocinando y aprendiendo chino. Fundamental, tener la cabeza entretenida y no caer en el desánimo, «es algo temporal». En China los extranjeros son ahora vistos con recelo porque los contagios son importados

.-HDS

Publicado por
M. HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

milagros hervada soria

Después de dos meses entre cuarentena y confinamiento, esta profesora soriana residente en Tianjin, China, desde hace más de un año, cuenta con la experiencia suficiente como para dar consejos sobre el aislamiento. Fundamental, tener la cabeza entretenida, buscar un buen hobby, en su caso la cocina, para el que nunca se había tenido tiempo, y mantener la vida social aunque sea por el móvil. En China, donde las medidas de control por el coronavirus siguen siendo muy estrictas, ahora los extranjeros son vistos con recelo porque los contagios son importados. Cristina convive con ello, aunque el teletrabajo le permite salir de casa lo justo. 

Pregunta.- ¿Cuántos días de confinamiento van ya?

Respuesta.- El 28 de marzo, este sábado, hará dos meses. 

P.- ¿En qué situación te encuentras ahora?

R.- Los 14 primeros días fueron de cuarentena, no restrictiva porque no estuve en zona de peligro, y ahora por prevención se nos sigue pidiendo que salgamos lo menos posible y si lo hacemos con las mascarillas. Yo salgo del edificio (vive en una comunidad con 10 bloques donde tienen su propio parque y su plaza) a recoger paquetes de productos que me dejan porque los pido por internet y compro bastante así que un viajecito al día tengo que hacer. A comprar salgo cada dos o tres días. 

P.- ¿Y cómo es el contacto con otras personas, con amigos?

R.- Ahora ya es un poco más relajado. Se ve más gente comprando, no tanto como antes, pero yo suelo ir a comprar con un par de amigas  y así aprovechamos para vernos en vez de estar todo el día con el teléfono. 

P.- ¿Se nota sensación de miedo o de recelo en la calle?

R.- No tanto como antes, pero sí que intentan mantenerse un poco separados. Sobre todo ahora nos tienen a los extranjeros un poco repudiados, por decirlo de alguna manera, hay recelo, porque ahora todos los casos que hay aquí son importados.

P.- ¿Qué está siendo lo peor de este confinamiento? 

R.- Para mí lo peor es no tener vida social, poder tomarte un café tranquilamente o ir al cine, la falta de actividades para socializar. Pero después de dos meses me he amoldado a mi casa y estoy muy a gusto, como hago muchas cosas diferentes no me pesa. Los primeros días eran un poco más aburridos pero ahora... En realidad estoy encantada, teletrabajo desde casa y no me apetece ni volver. 

P.- ¿Y lo mejor? 

R.- Todo lo que cocino (risas). Me compré un horno por internet y hoy (por ayer) he hecho bizcocho de chocolate, hago la pasta de pizza casera, magdalenas..., todo lo que de normal compras hechas, ahora son una forma de entretenimiento. Los primeros días eran un poco más aburridos pero ahora... En realidad estoy encantada, teletrabajo desde casa y no me apetece ni volver. Además, por internet encuentras muchas cosas, el otro día compré pimientos del piquillo de Carretilla (risas) y estoy cocinando. Los repartidores son las únicas personas externas que siempre han podido entrar en la comunidad. 

P.- ¿Ahora esas restricciones de visitas se van limitando?

R.- No, están todavía muy estrictos, incluso diría que más que antes.

P.- ¿Qué consejos das a los sorianos, después de tu experiencia de tantos días de aislamiento? 

R.- Como medidas de salud, que no se tomen a broma lo de las mascarillas y guantes, hay que ponérselos, si tienen, que sé que hay escasez. Es recomendable, porque tocamos todo tipo de superficies. No es malo salir a comprar siempre que se tomen las precauciones necesarias, pero cuantas más veces sales a comprar más probabilidades tienes de cogerlo. Mejor compra grande. Y para no aburrirse en casa, un ejemplo es la cocina que ayuda un montón. Aunque no seas muy cocinillas. Yo he tenido que hacer un montón de magdalenas para que me salgan decentes. Así se pasa el tiempo. También me he puesto en serio a estudiar chino, que es a lo que vine, y la lectura, ver películas o meterte en la bañera a un buen baño relajante son opciones. Hay que tener la cabeza entretenida. Y algún día hasta me maquillo... Importante, que la higiene no está reñida con estar en aislamiento, no quiere decir que no haga falta ducharse ni cambiarse de ropa.

P.- ¿El teletrabajo también contribuye a tener una rutina?

R.- Esta es la sexta semana que estoy teletrabajando. Tengo 25 horas de clase con mis niños más la preparación. Eso también es una ayuda. Mis padres en Soria no pueden teletrabajar y están en casa y me dicen que es más aburrido. Pero creo que se puede encontrar algo que siempre has querido hacer y no podías porque no tenías tiempo.

P.- ¿Qué cuenta de la enfermedad el Gobierno chino, informa sobre vacunas, ven el final de esta crisis?

R.- De vacunas no se dice nada. Tenían algo que iban a probar con personas en abril, creo. No tienen mucho al respecto porque si no lo dirían.  Aquí el contagio local ya no existe, se ha controlado tanto ese virus ya no se está extendiendo. El problema es que lo está haciendo el virus que se ha traído desde Occidente, distinto al que teníamos, por lo que gente que estaba ya curada del anterior, lo puede volver a coger. Por  eso están muy muy estrictos. Están prohibidos los viajes interprovinciales, y si los tienes que hacer has de pasar después 15 días de cuarentena pagada en un hotel designado por el Gobierno. Y eso que en Tiajin ya no hay casos, estamos limpios del todo.

P.- ¿Se puede caer en el desánimo por el aislamiento y las noticias? ¿Alguna clave para combatirlo?

R.- Estos días he estado preocupada porque en mi familia ha habido casos, incluso me planteé volver. Habrá gente que se desanime porque es una situación difícil, pero no hay por qué, pues no es un confinamiento para toda la vida, serán un mes o dos de forma que se pueda controlar. Nos cuesta quedarnos en casa, pero hay que poner nuestro granito de arena, si no, no vamos a acabar nunca. 

P.- ¿Cuándo volverás a Soria?

R.- No sé si voy a poder. No tengo forma humana de llegar porque no me dejan pasar por ningún país en escala, vengo de un país muy feo en toda esta situación que es China. En el caso de ir, tampoco sabes si luego te dejarán volver a entrar... No sé cuando podré volver, y me estoy quedando sin jamón (risas). Aquí hay algo pero cuesta un ojo de la cara. 

P.- Para momentos de bajón, que también habrás sufrido...

R.- Sí que se nota, siempre he tenido mucha vida social, mis amigos también son mi familia. El pasar de estar 24 horas con ellos, si no es trabajando es en mi día libre, a no ver a absolutamente a nadie para nada, y si lo hacemos es cinco minutos y con mascarilla y guantes... Pero yo soy muy independiente y como tengo muchas cosas que hacer, entre el trabajo y los estudios, la casa, la cocina... hay gente que lo lleva peor. A veces viene una amiga que vive en el edificio y que se aburre y se queda dos horas, y es mucho rato (risas). 

P.- Viendo la evolución en China, ¿crees que en Soria habrá fiestas de San Juan?

R.- No, y no deberían. Porque como haya un solo caso... Yo tenía pensado ir a las fiestas porque operaron a mi hermano y mis padres no podían venir aquí, pero ahora ya no. Yo ya cuento con volver en diciembre, si puedo. Además, también dependerá de las vacaciones que dé el Gobierno chino, porque como alargó las del Año Nuevo Chino por el coronavirus...