CORONAVIRUS
Soria estrena un servicio para poder confortar a los familiares
Contará con apoyo psicológico profesional y se ofrecerá en el Centro Cívico Bécquer
Las necesidades en el estado de alarma por el coronavirus no son sólo físicas. La parte psicológica también pesa, y desde ahora contará con un punto de apoyo para los sorianos. Se ubicará en el Centro Cívico Bécquer y brindará ayuda para confortar a quienes tienen a sus familiares ingresados en hospitales o residencias y no pueden mantener el contacto con ellos. Ya cuenta con el visto bueno oficial para su puesta en marcha.
La Delegación del Gobierno desplegará dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) pertenecientes a Cruz Roja, especializados en intervención psicosocial cuya activación tiene el visto bueno de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Uno de ellos es el que llegará a Soria.
Estos equipos, puestos en marcha en virtud de un convenio suscrito entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja Española, tienen como objetivo principal proporcionar una adecuada atención integradora a las víctimas, familiares y allegados que se ven afectados por una situación de emergencia. El equipo, tiene un carácter multidisciplinar, y está compuesto por un jefe de equipo, un psicólogo, un médico o enfermero, un trabajador social y diez socorristas de acompañamiento.
Estos equipos desplegarán en las instalaciones del Hospital General de Segovia y en un centro cívico del Ayuntamiento de Soria. Poco después de realizarse el anuncio oficial, el Consistorio capitalino confirmó que se ubicaría en el Centro Cívico Bécquer, en el barrio de Los Pajaritos.
En Soria, apoyarán a familiares, localización y estado de pacientes ingresados, tanto en residencias como en domicilios a través de atención primaria, controlarán las situaciones de angustia por el estado del familiar, por su aislamiento, su soledad o la falta de información y apoyarán a familiares en su duelo. En Segovia, el objetivo del equipo es dar apoyo a los familiares de los pacientes ingresados de infección por Coranovirus, ingresos prolongados, con poco o ningún contacto con sus familiares por estar aislados, servicio que puede no estar siendo ofrecido actualmente por parte del hospital, al estar los facultativos sobrecargados y no encontrar tiempo para informar a las familias.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo corroboró en sus palabras que «desde hoy domingo (por ayer), Soria y Segovia cuentan con dos equipos de respuesta inmediata de emergencias que hemos aportado desde la Delegación del Gobierno de España. La finalidad de estos equipos que son multidisciplinares y cuentan con distintos profesionales es la de tratar de dar apoyo a los familiares de las personas que están ingresadas y que llevan largas estancias por la enfermedad del coronavirus en los hospitales».
«El objetivo», prosiguió Izquierdo, «es tratar de apoyar, reconfortar y dar ánimo a estas personas que tienen poco o ningún contacto con sus familiares que tienen en este momento ingresados, y de esta manera hacerles más llevadera esta situación tan dura en lo personal».
El delegado reiteró que «son equipos que provienen de un convenio suscrito por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior con Cruz Roja Española y que se han puesto en marcha hoy». La medida «tiene la finalidad además de apoyar a estas familias no sólo de los ingresados sino de aquellas personas que se encuentran en residencias y con las que hace tiempo que tampoco tienen mucho contacto».