ALARMA POR CORONAVIRUS
El Cecopi habilita una web para gestionar donaciones y voluntarios
La Delegación Territorial ha repartido ya 208.286 unidades de material de protección, de las que el 75% se han ido a residencias de mayores públicas y privadas, indica De Gregorio
El Centro de Coordinación Operativa Integrado Covid 19 para la provincia de Soria (Cecopi) puso en marcha ayer una plataforma web para canalizar todos los colaboradores y las donaciones que se están realizando de forma voluntaria, con el objetivo de mejorar la coordinación y gestión de recursos y necesidades durante la emergencia, según explicó la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.
Desarrollada por el Área TIC del Cesefor, esta aplicación, «pionera en la Comunidad, permite registrar usuarios que quieran colaborar como voluntarios, empresas proveedoras de servicios, empleados públicos y donantes de material», y de ese modo el equipo gestor de la aplicación pueda optimizar su asignación de estos usuarios a las necesidades concretas en los distintos proyectos puestos en marcha por los distintos grupos de acción del Cecopi: Seguridad, Sanitario, Asistencia Social, Apoyo Logístico y Apoyo Técnico, que «a su vez accederán a los medios disponibles para acometer cualquier tipo de actuación y movilizarlos de forma prácticamente inmediata». Así lo explicó ayer el director técnico del Cesefor, Pablo Sabín. Desde el Cecopi insisten en que «todos podemos formar parte del operativo desplegado por el Cecopi en la provincia, pues Soria siempre se ha mostrado generosa y solidaria en momentos de crisis como el que estamos sufriendo y ofrece muchos recursos que debemos ser capaces de canalizar».
Una vez registrado, cada usuario tendrá su cuenta privada en la aplicación. A partir de ese momento el equipo gestor sabe que cuenta con un nuevo integrante para colaborar con Cecopi Soria y podrá ponerse en contacto con el usuario a través de su inclusión en una tarea y este podrá entrar en su cuenta para aceptar o rechazar su colaboración. En su espacio privado, el usuario podrá ver la descripción de sus tareas y a qué proyectos pertenece, para poder entender bien en qué consiste su colaboración.
Respecto a la donación de material, quien lo desee puede darse de alta como donante y con su cuenta de usuario podrá realizar distintas donaciones de material cuando lo considere. Si se ha dado de alta en la aplicación con otro perfil (voluntario, empresa o empleado público), también podrá realizar donaciones directamente desde su espacio privado.
De Gregorio informó además del reparto de material que desde la Delegación Territorial de la Junta se está realizando desde el inicio de la crisis sanitaria, a través del Grupo de Apoyo Logístico. Hasta ayer suma un total de 208.286 unidades: 88.296 mascarillas; 4.542 gafas/pantallas; 3.419 batas de un uso; 2.644 batas impermeables; 13.740 calzas; 3.129 gorros; 88.852 guantes; 28 monos; y 3.636 unidades de geles desinfectantes.
Los principales destinatarios de este material son todas las residencias de mayores públicas y privadas (157.814 unidades) y otros centros de carácter social, Diputación Provincial (35.867) y Ayuntamiento de Soria (4.625) (CEAS, Servicios de Ayuda a Domicilio y otros servicios), Operativo de voluntarios para desinfección (1.331), Cáritas o Cruz Roja, entre otros.
Señaló que este material es independiente del que, de forma directa, recibe el Complejo Hospitalario para la distribución entre el personal sanitario de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.
La delegada territorial destacó también la donación de 990 batas por parte de la Diputación Provincial, la colaboración de un grupo de costureras voluntarias de Duruelo de la Sierra que, con la aportación de material por parte de dos empresas sorianas realizan batas impermeables, o la donación de libros al Hospital Santa Bárbara por la periodista y escritora soriana Loli Escribano.
De Gregorio destacó la labor asistencial a través del 900 700 703 por el que se han atendido ya a 86 familias a las que se ha llevado alimentación, y a otras 62 medicamentos. Del mismo modo el Cecopi ha gestionado apoyo emocional, «muy importante», a 10 personas.
En cuanto a la residencia juvenil Antonio Machado, que la Junta habilitó para dar cobertura de alojamiento y manutención a aquellos profesionales, sanitarios y sociosanitarios que querían tomar medidas preventivas de aislamiento de sus entornos familiares, hay ocupadas 44 de las 49 disponibles, y «ya está prepara la Residencia Juvenil Gaya Nuño por si fuera necesaria su apertura inmediata». Y añadió que el grupo operativo de voluntarios para desinfección sigue trabajando por toda la provincia.