DIAGNÓSTICOS
La incidencia del coronavirus no cede y Soria suma cerca del millar de casos
La jornada dominical se salda con 63 nuevos contagios y tres fallecimientos, 83 en total / Los diagnósticos superan los 2.000 / Mañueco dice que la llegada del Samur no es compensación moral sino «gesto de solidaridad»
La incidencia de casos confirmados de coronavirus en la provincia no cede. No solo no cede sino que la jornada dominical fue tan propensa en nuevos contagios como negativa para una tendencia que parecía haberse estabilizado en los últimos días, pero que ayer volvió a ‘explotar’ para peor. El día 29 del estado de alarma volvió a traer cifras alarmantes para un territorio que se sigue moviéndose en terrenos muy pantanosos con respecto a las medias regional y nacionales, donde triplica tanto la tasa de contagios como la de fallecimientos. Esta vez, el porcentaje, habitualmente aliado de Soria, se vuelve claramente en contra con datos que asuntan por el avance de la enfermedad.
Los 63 nuevos casos conocidos ayer, según los datos de la Junta de Castilla y León, elevan la incidencia a 990 contagios confirmados, a las puertas del millar, y los 3 nuevos fallecidos dejan los decesos en 83. Las altas experimentan también un ligero avance –9 personas– hasta las 237.
La evolución de la pandemia alcanza también hitos muy preocupantes en cuanto a los diagnósticos. Y es que, los médicos de Atención Primaria han diagnosticado ya más de 2.000 casos de coronavirus, 2.001 para ser exactos, aunque de momento los test indican 990 positivos. Convendría prestar atención a ese enorme y negativo bagaje que indica por dónde ‘camina’ la enfermedad en la provincia y su verdadero impacto y repercusión. Un territorio de menos de 90.000 habitantes con más de 2.000 contagiados son, sin duda, palabras mayores de lo que significa realmente una emergencia sanitaria.
El centro de salud Pinares-Covaleda sigue siendo de especial significación con las peores cifras de la Comunidad. Cuenta con 147 enfermos y un 4,39% de personas enfermas por tarjetas sanitarias. También es significativo el avance de la pandemia en El Burgo de Osma, con 198 contagiados y 3,60% de enfermos por tarjetas sanitarias. Almazán es el tercer punto crítico, con 226 contagiados y 3,38% de enfermos por tarjetas sanitarias.
El Hospital Santa Bárbara cuenta con 101 hospitalizados en planta por coronavirus y 20 en la unidad de críticos, cifras muy similares a las del día anterior. La situación epidemiológica en la provincia indica también que el porcentaje de ocupación sobre las camas habilitadas actuales asciende al 74% en el caso de la UCI. En cuanto a las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en la provincia, la mortalidad es de 138 personas. según los datos de la Consejería de Sanidad a través de las tarjetas sanitarias. Conviene mencionar aquí que la Junta distingue entre los fallecidos con Covid-19 confirmado, con 68 difuntos, y fallecidos con síntomas compatibles, un total de 73, es decir, personas a las que no se sometió al test.
Hay 162 confirmados con coronavirus, 241 aislados con sintomatología propia del virus, y nada menos que 752 personas en aislamiento preventivo con síntomas, la segunda cifra más alta de Castilla y León solo superada por Salamanca con 1.180. Ahora mismo hay 2.271 personas en centros residenciales de la provincia, lo que da una idea de la magnitud de la crisis sanitaria.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, compareció ayer de forma telemática ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión mantenida por parte de los presidentes autonómicos con el responsable del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Dos fueron las cuestiones referentes a Soria a las que se refirió el titular del Gobierno regional, a preguntas de los informadores. La primera de ellas sobre el envío de efectivos del Samur a Soria y Segovia, sobre si suponía una «compensación moral» debido al alto índice de contagio propagado por personas de la Comunidad de Madrid. Mañueco rechazó que supusiera algo así. «No es eso, es un gesto de solidaridad. Recibí la solidaridad del Ayuntamiento y de la Comunidad para atender la llamada de Soria y Segovia», subrayó.
El presidente de la Junta señaló que «hay que hacer un agradecimiento hacia ese gesto de solidaridad, y la verdad es que ahí no hay que buscar ninguna dificultad». También manifestó que «no me constan» episodios de tensión que pudieran haberse producidos por la llegada de personas de otras Comunidades Autónomas a Castilla y León, y en especial a los territorios citados. «Reitero que lo que hay que hacer es quedarse en casa y cumplir con el confinamiento».
Además, Mañueco confirmó que Soria y Segovia triplican la tasa de contagios y fallecimientos con respecto a la media nacional. «Se hizo un esfuerzo tanto personal como material con profesionales de cardiología que han reforzado las unidades».