Heraldo-Diario de Soria

«Donde antes limpiábamos cada 15 días ahora la limpieza es diaria»

Las empresas del sector, esenciales, centran el servicio en comunidades de vecinos y supermercados, en detrimento de despachos y lugares de restauración, ahora cerrados

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P. P. S.
Soria

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Son esenciales y más. Prioritariamente en centros hospitalarios y sanitarios, pero también en un rosario de puntos sensibles, que van desde una comunidad de vecinos, a una dependencia oficial pasando por el supermercado, donde se ha reforzado la limpieza. Las empresas de limpieza de Soria mantienen este tipo de servicio que ahora se centra en algunos puntos en detrimento de otros lugares: mientras superficies de alimentación como Liddl o Sympli, entre ellos, han reforzado este servicio con ampliaciones de contrato de limpieza, las empresas reciben bajas procedentes de oficinas y despachos, a las que no tiene mucho sentido ir a limpiar porque están cerradas, y de restauración, con bares y restaurantes cerrados. 

La mayoría de las empresas están adheridas a Apelso, Asociación Provincial de Empresas de Limpieza, que agrupa a 47 firmas. El último convenio de limpieza afectaba a 732 trabajadores, según cifras facilitadas por la patronal soriana, sobre un sector con muchas más mujeres que hombres, 636 frente a 96 varones. Esto es, por cada seis mujeres trabajando hay un hombre. 

La patronal facilitó un protocolo de actuación de limpieza en lo que atañe a las comunidades de vecinos. Uno de los lugares que se continúan limpiando, con atención focalizada en superficies de uso común y en las que pueden estar en contacto varias personas, a pesar del confinamiento, como la barandilla, el interruptor de la luz o el botón del ascensor.  No ocurre lo mismo con las oficinas.

«Aquí hemos tenido varias bajas», apunta Antonio Reglero, de Ecolimpiezas 2000, en alusión a que muchas oficinas y despachos están cerrados, por los que se ha pedido que no se vaya a limpiar hasta que la situación no vuelva a la normalidad.

Por lo que respecta a las comunidades de vecinos, los trabajadores de limpieza continúan trabajando con la asiduidad de costumbre, lo que no ocurre así en las viviendas particulares que tienen contratado este tipo de servicio. «Hay viviendas que no les importa que se entre a limpiar, pero otras han preferido que no, que mientras dure el confinamiento no se vaya a casa», cuenta Reglero.  A los establecimientos de restauración tampoco se va y a las dependencias oficiales, únicamente a las abiertas y en menor grado, puesto que el trasiego de público es casi nulo, según indicaron fuentes del sector.

Mientras, hay superficies comerciales que han optado por ampliar contratos y extremar así las medidas de higiene para prevenir el coronavirus. Así ocurre en el Liddle donde «hay tareas que antes hacíamos una vez a la semana y otras cada 15 días, como la limpieza de carros, y ahora se hacen todos los días», apunta Antonio Reglero, que desgrana toda una serie de puntos sensibles que van desde los botones de la alarma y los interruptores de luces, hasta los carros y botones de puertas automáticas, sin olvidar las manillas de las puertas y también de los congeladores. «Todo se desinfecta», añade. En el Simply de Camaretas «también ha subido las horas de limpieza».

En el mismo apartado de servicios del limpieza, también se encuentran como necesarios los de reparación de averías urgentes y vigilancia, así como la gestión y tratamiento de residuos peligrosos y de residuos  sólidos urbanos (peligrosos y no peligrosos, tal y como recogió el BOE. En este punto también se incluyen la recogida y tratamiento de aguas residuales, las  actividades de descontaminación y cualquier otro servicio relacionado con la gestión de residuos y su transporte.

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