CORONAVIRUS
El número de positivos de Soria se habría reducido un 93% si el confinamiento hubiera empezado una semana antes
Un estudio de la Universidad de Oviedo indica que empezar el confinamiento el 7 de marzo hubiera provocado que los contagios fueron reducidos al mínimo
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado esta semana un estudio sobre el coronavirus en el que afirma que si el confinamiento se hubiese producido una semana antes de la fecha decretada por el Gobierno el número de contagios en España hubiera descendido un 62%. En el caso de Soria, las medidas de aislamiento, según ese mismo estudio, hubieran reportado unos excelentes resultados con una caída del número de positivos de más del 93%.
El objetivo de estudio, firmado por Luis Orea de la Universidad de Oviedo y Inmaculada C. Álvarez de la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid, es "analizar la efectividad de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia o si, por el contrario, éstas debieron adelantarse en el tiempo, pese a afectar gravemente a la economía. El modelo espacial propuesto permite además conocer en qué medida la epidemia de COVID-19 de una provincia depende de la evolución de las epidemias de otras provincias".
En el caso de la provincia de Soria el estudio deja algunos aspectos remarcables que ayudan a comprender la expansión de la pandemia en la provincia. En primer lugar apunta que la importancia que ha tenido en provincias como Soria el éxodo de las las grandes ciudades y que además eso contribuyó a que la pandemia se iniciara una semana más tarde. Específicamente para la provincia el estudio da una gran importancia al factor de vecindad con La Rioja como punto clave para la expansión del virus.
En el modelo utilizado se toma como referencia la fecha de 4 de abril y establece dos tipos de predicciones, lo que hubiera ocurrido si no se hubiese decretado el confinamiento y lo que hubiese ocurrido si el confinamiento se hubiera puesto en marcha una semana antes de la fecha oficial, el 7 de marzo. El 4 de abril Soria registraba 803 casos. Si el Gobierno no hubiera iniciado el confinamiento el 14 de marzo en esa fecha la provincia hubiera alcanzado los 4.976 casos, un 83,9% más de los reales. En el caso contrario, si el confinamiento se hubiera adelantado una semana, al 7 de marzo, el número de contagios en Soria el 4 de abril hubiera sido de tan solo 53, un 93,5% menos. Soria es, tras Teruel y Córdoba, las provincia en la que más efecto hubiese tenido el adelanto del confinamiento.
Por último, el estudio indica que las medidas de confinamiento han tenido un notable efecto general tanto para evitar contagios entre provincias como para frenar la expansión del virus en los territorios provincial. En el caso de Soria las medidas del estado de alarma han reducido el incremento de los contagios en un 11%.