La Diputación reparte 158.000 mascarillas a los pueblos
Distribuye 100.000 a los ayuntamientos, 48.000 para adultos y otras 10.000 infantiles
La Diputación provincial inició ayer el reparto de 158.000 mascarillas, entre quirúrgicas e higiénicas, entre los ayuntamientos y habitantes de todos los municipios de la provincia para asegurar la protección ciudadana y evitar los contagios de cara a realizar actividades fuera del lugar de confinamiento.
Las primeras 100.000 mascarillas desechables se destinarán a los ayuntamientos de la provincia que previamente las solicitaron. «Serán los propios ayuntamientos los que se harán cargo del reparto entre los ciudadanos», según indicaron fuentes de la institución. Se trata de mascarillas quirúrgicas que no protegen a la persona que la lleva de organismos infecciosos pero si limitan la propagación de contagio.
El resto de material se va a suministrar a los residentes de los municipios tanto adultos como niños de hasta 14 años de edad, que según el último decreto aprobado por el Gobierno central podrán comenzar a salir a la calle a partir de mañana 28 de abril. En este caso son 48.000 mascarillas higiénicas desechables que limitan también la propagación de contagio y que se repartirán entre los adultos y otras 10.000 para los más pequeños. Estas últimas son mascarillas quirúrgicas adaptadas para niños.
Progresivamente, según llegue el material a los almacenes provinciales, la Diputación seguirá realizando nuevas entregas en los próximos días de material para todos los residentes de los municipios de la provincia.
Esta medida se incluye dentro de las tomadas por el Equipo de Gobierno de la Diputación provincial para proteger a la población y garantizar su salud pública, desde el inicio del Estado de Alarma.
Asegurar el abastecimiento, medidas económicas de apoyo a pymes y autónomos, medidas para los residentes y trabajadores de las residencias de mayores, servicios sociales, ayudas a trabajadores, y otras acciones encaminadas a buscar el bienestar del ciudadano son algunas de las medidas que se incluyen dentro del Plan de Contingencia Covid19.
En el reparto se han involucrado diputados del Equipo de Gobierno de la institución y alcaldes como Miguel Cobo, de El Burgo de Osma, diputado no adscrito, indicaron las citadas fuentes.