Sánchez anuncia que la desescalada será por provincias y comenzará el 4 de mayo
Cada fase durará dos semanas y el presidente del Gobierno señala que la "nueva normalidad" llegará a finales de junio dentro de seis semanas, "ocho como máximo", puntualiza (Pincha para saber la previsión)
Por provincias. Así es como será la desescalada para comenzar a salir del aislamiento impuesto por el Estado de Alarma ante el coronavirus, según acaba de detallar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia telemática ante los medios tras el Consejo de Ministros. Será por provincias, pero no podrá haber traslados entre las distintas provincias, y se se desarrollará en cuatro fases, que se iniciarán desde el próximo 4 de mayo con un horizonte de seis semanas, "como máximo ocho semanas", puntualiza el presidente del Gobierno.
"La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada", afirma Pedro Sánchez, quien ha citado distintos ejemplos de lo que se puede hacer en cada una de esas fases, 0, 1, 2, 3 y después la nueva normallidad. España estará en la "nueva normalidad", según ha anunciado a finales de junio y hasta esa fecha no estará permitida la movilidad entre provincias.
El tránsito entre una fase y otra dependerá de unos marcadores que fijen los expertos sanitarios. Entre esos marcadores estarán las capacidades del sistema sanitario en la Atención Primaria, la situación epidemiológica, el abastecimiento de material de protección y criterios económicos, además de las tasas de contagio y la de hospitalización y ocupación de ucis, ninguno de los cuales cumple hasta el momento Castilla y León,tal y como avanzó este periódico.
Ese día 4 de mayo todo el país empezará la desescalada en la zona cero, que permitirá por ejemplo abrir los locales con cita previa y restaurantes con comidas para llevar. Eso sí, el curso escolar comenzará en septiembre y los colegios sólo se abrirán para actividades de refuerzo, la necesidad de conciliación de los padres que trabajen y para los exámenes de julio de la Ebau. Se van a establecer criterios objetivos, que serán públicos para que los conozca la gente donde se va produciendo la desescalada.
Además, Sánchez aclara que "cabrán excepciones a la unidad territorial, es decir las provincias, si están motivadas por las comunidades y siempre que sean aprobadas por la autoridad sanitaria". De esta forma, la idea que defiende la Junta de Castilla y León que esta desescalada se haga por áreas de salud y el mudo rural, tal y como anunciaba el pasado domingo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, deberá ser aprobada por esa autoridad sanitaria que dirige el Ministerio de Sanidad.
4 DE MAYO
FASE 0:
- Apertura de locales con cita previa
- Restaurantes con comida a domicilio
- Entrenamiento de deportistas federados
11 DE MAYO
FASE 1:
- Apertura del pequeño comercio
- Apertura de terrazas (30% de ocupación)
- Apertura de hoteles, sin zonas comunes
SEGÚN INDICADORES
FASE 2:
- Apertura de restaurantes (30% ocupación)
- Colegios para actividades de refuerzo, EVAU
- Caza y pesca
- 1/3 aforo cines, teatros y museos
- 1/2 aforo lugares de culto
FASE 3
- Flexibilizar movilidad general
- Aforo limitado al 50% en el comercio
- Menor limitación en la restauración
Asimismo, el máximo responsable del gobierno central acaba de anunciar que, en cuanto finalice la actual prórroga del Estado de Alarma, pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de otros 15 días.