CRISIS CORONAVIRUS
Pinares consigue con éxito pingar virtualmente los mayos de 2020
En pueblos como Salduero unas 300 personas han participado en una pingada en las redes, con vermut incluido
Separados por la distancia pero más unidos que nunca, -aunque haya tenido que ser virtualmente-, es como ha vivido la comarca de Pinares una de sus fiestas más importantes del año. Y es que la pingada del pino mayo, -que cada primeros de este mes se celebra en numerosos municipios pinariegos-, ha sido en esta edición una cita que no se olvidará jamás y que pasará a la historia por ser suspendida por el coronavirus. Aún así, Pinares la ha llevado a cabo de la forma más curiosa de todos los tiempos.
Por ejemplo, lo que iba a ser un día sin muchas alegrías festivas en Salduero, resultó ser un día de unión virtual sin precedentes. Este domingo, festividad de la Cruz de Mayo en este pueblo pinariego con 112 vecinos en estos momentos, la pingada no pudo llevarse a cabo en la plaza, pero se celebró con el mismo entusiasmo a través de las redes con una iniciativa popular que será recordada en un futuro.
Desde las 12.30 horas del mediodía unas 300 personas, -entre vecinos y descendientes de Salduero que viven fuera-, se conectaron en directo a través del canal habilitado para ver en imágenes la pingada del pasado año, que se sintió como si fuera la realizada en esta nueva edición.
Las escenas, comentadas en directo por los usuarios, se visionaron en unión compartiendo un vermut que el Ayuntamiento de la localidad repartió entre todos los vecinos y que constó de una torta de azúcar, tortilla de patata, torreznos y una botella de vino. Además se aprovechó la visita para repartir dos mascarillas FFP2 por vecinos, ya que el pasado domingo solo se repartieron las quirúrgicas.
Así, casa por casa y con las medidas de seguridad pertinentes, el alcalde hizo llegar a los vecinos estos productos adquiridos en los establecimientos de la localidad, con el objetivo de “conseguir que este día se pudiera vivir con ilusión y con la festividad que merece”, señaló el primer edil del Consistorio, Guillermo Abad.
“Este día es muy especial para nosotros y no podíamos pasarlo así sin más. Ya que no se ha podido hacer la pingada del mayo en la plaza decidimos hacer algo en lo que pudiéramos estar unidos a pesar de estar cada uno en su casa. Se nos ocurrió que el modo virtual era la mejor opción y estamos muy satisfechos ya que unas 300 personas han participado”, añade Abad confesando que por la tarde, “Salduero contó con juegos virtuales en los que participaron en torno a 150 personas y cuyos premios serán cheques para gastar en los establecimientos de la población”.
La verdad es que las redes sociales han sido este año las aliadas para muchas de las poblaciones pinariegas que no han podido pingar sus mayos. En pueblos como Santa María de las Hoyas también se ha utilizado este fin de semana este sistema para unir a los vecinos en torno a este ritual. Vecinos y vecinas de esta localidad
elaboraron el 1 de mayo un trabajado vídeo en el que se simulaba la preparación de este día, desde la compra de los alimentos hasta la pingada del pino.
También en otras páginas como ‘Historia de Covaleda’ se emitió este fin de semana un documental sobre la pingada del año pasado ‘La pingada del mayo: recuperando la esencia’. Navaleno o San Leonardo de Yagüe también utilizaron las redes sociales para publicar durante este fin de semana vídeos y fotografías de la pingada de otros años para recordar esta fiesta tan importante para cada uno de los pueblos pinariegos.