Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Mañueco anuncia que planteará el paso a fase 1 de toda la provincia el día 25

Varias zonas, incluida la capital, podrían avanzar a pesar de no cumplir con los criterios de la Junta

PASEOS LAT

PASEOS LAT

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El lunes 25, la próxima semana, la provincia de Soria pasará a la fase 1 de la desescalada. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al avanzar que tiene previsto solicitar el Gobierno central el avance de toda la Comunidad de cara a la citada fecha. El cambio de fase se hará en base a la «evolución epidemiológica» de la pandemia y apelando a la «responsabilidad» de los habitantes y el apoyo de las instituciones provinciales como el Ayuntamiento de la capital y la Diputación. El cambio de fase podría llegar en Soria a algunas zonas de Salud –marco territorial escogido por la Junta– incluso inclumpliendo algunos de los criterios epidemiológicos  impuestos por la propia Junta. 

«Vamos a proponer al Gobierno de España el pase a la fase 1 de toda la Comunidad la próxima semana», explicó ayer Mañueco al inicio de su intervención apostillando que «siempre que se cumpla la evolución epidemiológica y se mantenga la línea actual». «Vamos bien, no podemos retroceder ahora, tenemos al alcance de la mano al pasar de fase», aseguró el presidente autonómico apelando a la población de la Comunidad a desarrollar «un nuevo acto de responsabilidad social» cumpliendo medidas como la distancia social de 2 metros. 

En las próximas horas la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantendrá un encuentro con los alcaldes y presidentes de las diputaciones para «hacer hincapié» en las medidas a adoptar: Distancia social de 2 metros, más presencia policial para garantizar el distanciamiento, mascarillas siempre que se esté de cara al público, control del transporte público y medidas en mercados como la dotación del gel desinfectante. Además, Mañueco comprometió que la Junta dotará de profesionales suficientes a todos los hospitales y centros de Atención Primaria. 

El presidente de la Junta defendió la estrategia de «éxito» y «adecuada» seguida hasta la fecha para la desescalada utilizando como marco territorial las zonas básicas de Salud. De cara a la desescalada del conjunto de la Comunidad va implícito un cambio en los criterios actuales, aunque Mañueco defendió que ahora «la situación epidemiológica lo permite». 

En el caso de Soria, por ejemplo, el paso a fase 1 podría llegar a pesar de que no se cumplan los criterios epidemiológicos que la propia Junta impuso. Estas medidas de obligado cumplimientos establecerán que en cada zona de salud hubiera un caso o menos de PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias en los últimos 7 días, 3 o menos en los últimos 14 y al menos la capacidad de realizar 2 PCR por cada enfermo en cada zona básica. 

En la provincia hay cuatro zonas, Ágreda, San Leonardo, San Esteban y Arcos, que sí cumplen los criterios de número de casos, al menos en los últimos siete días y que, por tanto, estarían en disposición de llegar al día 25 de mayo cumpliendo los criterios exigido para 14 días. No obstante, Ágreda, San Esteban y San Leonardo no fueron propuestos esta semana por la falta de capacidad para realizar PCR. 

Hay otras zonas como Pinares (6 casos), El Burgo (11), Almazán (2) Gómara (6)  o incluso Soria Rural (8) con un número de casos a siete días estable o en descenso que anima a pensar que sí podrían llegar al día 25 cumpliendo, al menos, el criterio de 1 caso o menos en siete días por cada 10.000 tarjetas  No obstante, cabe destacar que si en ninguna de estas áreas se produjera ningún PCR positivo en esta semana llegaría el día 24 con los mismos casos que ahora tienen a 7 días y, por tanto, solo Almazán se sitúa por debajo del ratio establecido por la Junta de menos de 3 casos por cada 10.000 tarjetas en 14 días. 

En el caso de la capital se observa claramente como es probable que si finalmente la Junta cumple y toda la Comunidad opta a la fase 1 el día 25 se avance de fase sin cumplir los criterios establecidos por el propio Gobierno regional. En estos momento,  la capital –que comprende las áreas de Salud Soria Norte y Soria Sur– contabiliza 23 casos en los últimos 7 días y 50 en los últimos 14. Esto representa  que si no hubiera ningún positivo por PCR en la próxima semana Soria se presentará con 23 casos el día 24 de mayo. Teniendo en cuenta que en el conjunto de la capital hay 42.704 tarjetas sanitarias esto equivale  un ratio de 5,38 y la exigencia de la Junta se sitúa en 3 o menos. Mañueco incluso defendió que no hay un cambio de criterios en la Junta y que la propuesta cuenta con el beneplácito del vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.  

Con respecto a la situación de Soria después de que el estudio de seroprevalencia desvelara que la provincia, con un 14,2%, es el territorios con mayor volumen de población inmunizada y que, por tanto, han pasado el coronavirus. Mañueco defendió que hay varias causas que explican esta situación, pero sobre todo por «estar cerca de los focos de origen» y «la movilidad de las personas». Cabe recordar que esta misma semana el vicepresidente Igea, tras conocer el mismo estudio, indicó que había que estudiar lo sucedido en Soria y que «algo más» había ocurrido más allá de la cercanía con Madrid y la movilidad de personas. 

«El sistema sanitario no tiene nada que ver», recalcó el presidente, defendiendo, tal y como hizo la semana pasada, la calidad del sistema sanitario de Soria. En este sentido explicó que tanto en profesionales médicos como en enfermeros, en camas hospitalarias, ucis y quirófanos los indicadores exponen que la situación de Soria es mejor que la de la media de la Comunidad Autónoma y que el conjunto de España. «El sistema sanitario de Soria, y de todas las provincias, está dotado de manera suficiente y si fuera necesario se reforzará para pasar a la siguiente fase», recalcó.  Continuando con Soria, el presidente autonómico subrayó que la provincia «está preparada» para un posible rebrote y defendió la calidad del sistema sanitario en la baja tasa de letalidad del virus en la provincia. Mañueco también garantiza que las obras de infraestructuras sanitarias de la provincia –la reforma del Santa Bárbara– al menos continuarán «al ritmo concertado». 

Evolucion 

Con respecto a la evolución epidemiológica del Covid-19 en la provincia ayer hubo pocas variaciones en la mayoría de indicadores. Sí aumento el número de casos. Fueron 9 positivos lo que eleva la cifra total de confirmados a 2.290. Además, en los caso confirmados por PCR se suman 15 lo que coloca la cifra de confirmados a través de las pruebas de detección molecular en 1.282. 

En el complejo hospitalario de Soria se mantienen las mismas cifras que en la víspera. Hay 21 pacientes Covid-19 ingresados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tampoco hay variación en el número de altas ni en el de fallecidos que se mantienen en 397 y 119 respectivamente. Tampoco hay nuevos fallecidos en las residencias por lo que la provincia alcanza el sexto día sin muertos por coronavirus. 

En cuanto a los datos del registro Medora de Atención Primaria los datos facilitados por la Junta indican que son 3.869 las personas contagiadas en la provincia de las cuáles actualmente están pasando la enfermedad 1.479. El número de fallecidos por Covid se mantiene en 237 por lo que en estos momento el número de personas que han superado la enfermedad es de 2.155.

tracking