CORONAVIRUS
Sanidad adelantará la vacunación contra la gripe ante el temor de que se una al covid-19
El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria advierte de que «no podemos permitir la circulación conjunta de los dos virus y menos sin conocer las consecuencias que puede tener su coexistencia o la coinfección»
La sanidad soriana se encuentra en «una fase de transición», tras «dos meses agotadores» de lucha para contener el brote inicial del coronavirus, según el gerente de Asistencia Sanitaria en la provincia, Enrique Delgado. Esta nueva etapa es, sobre todo, de preparación ante un nuevo ataque del coronavirus en otoño, donde uno de los temores más serios es la coincidencia de un rebrote del covid-19 con una epidemia de gripe. Por eso se va a adelantar la vacunación de la gripe.
El gerente explica en una carta a la plantilla que es necesario «empezar ya a fomentar la vacunación antigripal, que este año va a ser más necesaria que nunca y, muy especialmente, en profesionales».
El temor a que se produzca al mismo tiempo el contagio de los dos virus es evidente, dado que puede suponer un nuevo duro test de estrés para el sistema sanitario, por una posible saturación de las instalaciones, y ante el desconocimiento de lo que puede significar para la salud que alguien se infecte al mismo tiempo de los dos virus.
Enrique Delgado lo explica con claridad en su carta a los profesionales sanitarios sorianos: «No podemos permitir la circulación conjunta de los dos virus y menos sin conocer las consecuencias que puede tener su coexistencia o la coinfección». Por este motivo la vacunación antigripal va a ser fundamental. «Este año va a ser muy temprana, probablemente en septiembre», anuncia el gerente de Asistencia Sanitaria. Hay que recordar que la última campaña de vacunación de la gripe comenzó el 29 de octubre y se prolongó hasta final de año.
Así que de cara al otoño hay dos objetivos claros, evitar una epidemia de gripe y preparar el sistema sanitario para «atajar cualquier nuevo rebrote (de coronavirus) que pudiera producirse hasta que se disponga de una vacuna o tratamiento eficaz», señala Delgado. Porque, de momento, de lo que no hay duda es que «conviviremos con el virus y tenemos que estar preparados».
Los sanitarios sorianos han pasado «dos meses agotadores para contener y aislar el brote inicial y la transmisión comunitaria del virus», por lo que Enrique Delgado insiste en la necesidad de continuar en situación de alerta y de prepararse para una nueva embestida del covid-19.
Uno de los problemas que han sufrido los sanitarios es el de un alto contagio del coronavirus, por lo que el gerente insiste en que «la salud laboral y la protección de los trabajadores es fundamental en esta nueva fase y así tiene que estar recogido en todos los planes de desescalado y contingencia que podamos elaborar». Ahora se hará con mayores posibilidades de planificación y con la ventaja de «aprovechar lo que hemos aprendido y corregir los errores que se hayan cometido».
En este sentido, Delgado destaca la labor de la dirección, los delegados de prevención, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva, que van a trabajar conjuntamente con el objetivo de recorrer la nueva fase «con la mayor seguridad posible y con el menor riesgo de contagio o transmisión del virus». Al mismo tiempo, «se mantendrán todos los procedimientos de salud laboral que teníamos antes de la pandemia». Por ello, se va a reforzar el Servicio de Salud laboral, dotándolo de más efectivos.
La escasa disponibilidad de test en el inicio de la pandemia fue una de las dificultades a las que se enfrentó el sistema sanitario soriano, con unos profesionales que reclamaban unas pruebas que tardaron en llegar. A día de hoy, según explica Delgado, se han hecho test a todos los trabajadores, pero las pruebas de detección van a seguir siendo fundamentales. Por ello, el gerente anuncia una nueva tanda de cribado a toda la plantilla, que «se hará en tres semanas, dejando una para estudio de los resultados y volver a empezar». Una de las novedades es que en la nueva tanda de cribado se va a utilizar el método Elisa, que es el mismo que está empleando el Ministerio de Sanidad para hacer el estudio de seroprevalencia en España. Esto supone que se va a poder conocer el grado de inmunidad que ha adquirido el colectivo de sanitarios sorianos.
Las pruebas moleculares, los PCR, van a seguir siendo relevantes para los profesionales. La prueba se realizará a todos los sanitarios que tengan síntomas sospechosos, ante los que deben contactar inmediatamente, «muy especialmente» si tienen fiebre», con el servicio de Prevención, que será el que les haga la prueba PCR.
Enrique Delgado reconoce la existencia de fallos a la hora de afrontar la pandemia. «Quisiera pediros disculpas por todos los fallos que en estos aspectos hemos cometido en este tiempo», señala el gerente, al tiempo que pide ayuda a la plantilla. «Nadie sabía lo que hacer ante una pandemia como esta, por eso todos los apoyos y opiniones son bienvenidos y necesarios». Además, pide «comprensión unos con otros, todos estamos en el mismo barco», para a continuación agradecer el «enorme esfuerzo» realizado por el personal sanitario «en una situación tan dura como esta que nos ha tocado vivir».
Hay que recordar que una de las quejas fundamentales de los profesionales sorianos de la sanidad durante la pandemia fue la escasez de material de protección. El gerente reconoce que la distribución del material de seguridad a los trabajadores «ha sido irregular, diferente de unas unidades a otras y, en ocasiones, hasta deficitaria».
En la nueva fase de «transición se quiere evitar este problema y por ello «estudiar los procedimientos de adquisición de material, almacenaje y distribución de los mismos». Desde la Junta de Castilla y León se llegó a negar la escasez de material de protección que denunciaron profesionales de la sanidad pública soriana. Ahora se reconocen desde la Gerencia y se explican por «la necesidad de responder muy rápidamente a una situación que se desbordó en muy poco tiempo» y que se agravó por «no disponer de sistemas adecuados de logística y distribución en estas cantidades».
En relación a los problemas de abastecimiento de material de protección denunciados públicamente por los sanitarios, Enrique Delgado señala que «la comunicación ha fallado en la fase de brote y debe corregirse inmediatamente». Por ello, se va a establecer «un canal de información y comunicación sobre materiales de protección necesarios, su utilización, su disponibilidad y los cambios que continuamente se están produciendo con los mismos», todo ello con el objetivo de que «el trabajador tenga en todo momento el material necesario para su protección».
En la línea de corregir los fallos detectados, se establece un «Plan de Comunicación e Información» específico y se designará a un responsable. Dicho plan, según detalla el gerente de Asistencia Sanitaria, «incluirá la información veraz de posibles desabastecimientos, las medidas alternativas y la posible racionalización de estos productos en estas situaciones».
Por último, Enrique Delgado anuncia también un Plan de Formación específico, porque considera que ha sido «deficitario» durante la crisis, «no solo sobre la utilización de EPIs (equipos de protección individual), sino también sobre la pandemia y el comportamiento del virus».