Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El Gobierno trasladó a Soria inmigrantes infectados sin realizarles pruebas ni pasar cuarentena

Uno de ellos tenía covid-19 y contagió en la capital soriana a otras seis personas, según denuncia la Junta de Castilla y León

El inmigrante infectado contagió a cuatro compañeros de viaje y otras dos personas del piso de acogida en Soria. MARIO TEJEDOR

El inmigrante infectado contagió a cuatro compañeros de viaje y otras dos personas del piso de acogida en Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
FÉLIX VILLALBA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España trasladó desde Almería a Soria a seis inmigrantes que habían entrado, de forma irregular, por vía marítima en España. Uno de ellos tenía el covid-19 y ha contagiado a seis personas en Soria. El traslado se produjo el 23 de mayo por orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con las restricciones al movimiento entre provincias plenamente vigentes y sin que se tomaran medidas preventivas, como la realización de test de detección de la enfermedad o una cuarentena, según denuncia el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

El vicepresidente ha remitido una carta al ministro José Luis Escrivá para expresarle la "preocupación y desacuerdo" de la Junta de Castilla y León "por el hecho de que en pleno estado de alarma y existiendo restricción de movimientos entre provincias, estas personas hayan sido trasladadas sin realizar cuarentena ni prueba diagnóstica alguna".

"Es sorprendente", continúa el vicepresidente de la Junta, "que mientras mantenemos restricción de movimientos a los nacionales, se proceda de esta manera con personas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno". Igea pide al ministro que dé las órdenes oportunas para que no se repitan hechos similares y añade que "estamos dispuestos a acoger a cuantas personas lo necesiten pero siempre y cuando se guarden las medidas sanitarias exigibles a todos en estas circunstancias".

El Ministerio asignó a CEPAIM la acogida de ocho inmigrantes irregulares llegados a las costas españolas y se les trasladó en autobús de Almería a Madrid acompañados por dos técnicos. Dos de ellos se quedaron en la capital de España y otros seis siguieron viaje hasta Soria, donde fueron ubicados en dos pisos de acogida.

Posteriormente, uno de los inmigrantes dio positivo en covid-19, por lo que la Junta inició un rastreo para averiguar con qué personas había tenido contacto. Como consecuencia de la investigación, se comprobó que seis personas dieron positivo en coronavirus, de los que cuatro procedían del mismo grupo llegado de Almería y otros dos conviven en Soria con ellos en el piso de acogida.

Los hechos desvelados por la Junta en la carta al ministro coinciden con el repunte de casos conocido hoy en Soria, donde se han detectado ocho nuevos casos, siete de ellos en la últimas 24 horas. 

tracking