CORONAVIRUS
El brote vinculado al hogar de menores de Cruz Roja alcanza ya a ocho personas
Ayer la Junta reportó 10 casos en Soria de los que siete se detectaron en las últimas 24 horas
Nuevo repunte de los casos de coronavirus en la provincia. La Junta reportó ayer 10 nuevos positivos en la provincia –de los 27 en toda la Comunidad– de los que 7 corresponden a casos detectados en las últimas 24 horas (17 en Castilla y León). Según informaron desde la Delegación Territorial, cuatro de estos nuevos casos (uno de ellos asintomático) corresponden al estudio de contactos determinado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, a raíz del resultado positivo de la prueba PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizada a una menor sintomática con domicilio en el Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria conocido el pasado sábado día 18 y que ya alcanza a ocho personas.
El estudio determinó inicialmente 20 contactos estrechos del caso índice, nueve convivientes (entre usuarios y monitores) y 11 de su ámbito social, (familia de guarda temporal –cinco- y contactos sociales –seis-), a quienes se les realizó prueba PCR para la COVID-19. De estas, resultaron positivas las practicadas a dos convivientes (una menor y un monitor del citado centro) y a una menor que no vive en el centro, de la familia de guarda temporal. Estos resultados provocaron que el martes día 21 se declarase el brote con cuatro afectados.
Al presentar sintomatología, y según indica el protocolo, se repitió la prueba PCR (puede tardar unas horas en positivar la enfermedad) al resto de componentes de la familia de guarda temporal, resultando positivas en las últimas horas las realizadas a un menor y una adulta.
Además, de los contactos estrechos (en este momento el seguimiento se ha ampliado a 29 personas), han dado positivas otras 2 PCRs, que corresponden a una menor y a un mayor de edad del ámbito social del caso índice.
Ninguno de estos cuatro nuevos casos positivos convive en el centro de Cruz Roja. Tanto los positivos como los contactos estrechos deben mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.
Los otros seis nuevos casos referidos ayer en la provincia corresponden a tres convivientes en Soria (dos adultos y un menor), todos ellos asintomáticos, y a tres casos aislados, también asintomáticos, mayores de edad, de las zonas básicas de salud de Soria Norte, Almazán y Pinares Covaleda.
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.