CORONAVIRUS
Los brotes se disparan en la provincia hasta los 25
La incidencia en menos de una semana es de 17 más y 80 contagios asociados
Nueva jornada preocupante para Soria por lo que hace referencia a la incidencia del coronavirus. La provincia ha registrado en las últimas 24 horas 30 nuevos positivos confirmados, lo que eleva la cifra total desde que estalló la pandemia hasta los 3.387 casos, 2.348 por PCR, según los datos que dio a conocer ayer la Junta de Castilla y León.
El dato más inquietante, sin embargo, tiene que ver con el número de brotes. Si en la jornada anterior se habían registrado 17 brotes activos, la incidencia ha aumentado hasta los 25, es decir, ocho más en un día. Hay que reiterar que en el inicio del fin de semana solo había ocho brotes, por lo que en menos de una semana la cifra ha aumentado en 17.
Los casos activos vinculados a los brotes también han experimentado un empujón nada recomendable en la actual situación: 33 más. En la jornada del sábado apenas sobrepasaban los 75.
Con este panorama, las cifras se completan con 486 altas hospitalarias, tres más que en la jornada precedente, y las mismas víctimas mortales desde que estalló la crisis vírica, sin variación, un total de 125.
La Delegación Territorial señaló ayer en un comunicado Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han registrado un positivo más por PCR al Covid-19 en el brote declarado en Valdemaluque, por lo que el número de afectados se eleva a 42. El último fue notificado el pasado lunes por lo que la incidencia parece totalmente controlada.
La ocupación hiospitalaria, después de varios días creciendo, se ha aminorado un poco, pasando de la veintena de pacientes del pasado miércoles a los 18 de ayer jueves, dos menos, que se ha reflejado también en las altas hospitalarias. Las malas noticias vienen por la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se ha registrado un nuevo ingreso por Covid, y ya registra cuatro pacientes en total. Las camas habilitadas en críticos ascienden a 16 y son 6 los puestos ocupados (un 38%). Dos pacientes no son Covid.
El porcentaje de incremento diario de la enfermedad sigue por encima del 0,70. El registro Medora ha detectado ya 6.065 casos de coronavirus en la provincia desde que se desencadenó la peor pandemia en un siglo que sigue trayendo de cabeza a todo el mundo. Ha crecido en 35 más, en comparación con los datos del día anterior.
Las Zonas Básicas de Salud representa uno de los pilares fundamentales para conocer cómo se encuentra Atención Primaria y el propio desarrollo del virus. Y el jueves llegó con novedades positivos. Ágreda ha entrado en el nivel verde de nula incidencia del virus durante los últimos siete días, junto a San Pedro Manrique, Pinares-Covaleda, Gómara y San Esteban. que son las zonas ahora mismo que mejor están en la provincia. Al nivel amarillo ha accedido Berlanga de Duero, abandonando un nivel de mayor riesgo como es el naranja; cuenta con un positivo en los últimos siete días, con un porcentaje de 4,53 personas PCR positivas por 10.000 habitantes.
En el nivel naranja –evidentemente no hay ninguna zona en nivel rojo que supondría sospecha o directamente transmisión comunitaria– se encuentran las otras nueve Zonas Básicas de Salud. En la capital, Soria Norte registra 57 positivos en la última semana, 8 más que en la jornada precedente (24.13 PCRs positivas por 10.000 habitantes), y Soria Sur 41, siete más (21,05 PCRs positivas por 10.000 habitantes).
Ólvega, El Burgo y San Leonardo, rondan la quincena de casos, mientras que Almazán, Soria Rural y Arcos se mueven en parecidos parámetros a los de ayer.
Al cierre de esta edición la Junta no había comunicado la clausura de ningún aula más en centros educativos sorianos, por lo que se mantienen cerradas dos aulas en el Trilema y una en el Ceip Numancia, Fuente del Rey y Escolapias.
En otro orden de cosas, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han organizado las segundas jornadas de ‘Formación para la actuación en residencias de mayores’, cuya finalidad principal es seguir trabajando en la prevención en los centros para la tercera edad para hacer frente a posibles rebrotes de la COVID-19, ya que son los entornos que más han sufrido el ataque del coronavirus.
En la jornada de ayer, la provincia se mantiene como la única de la Comunidad que no tiene ni personas aisladas con síntomas ni preventivos sin síntomas.
El encuentro contó con la asistencia de representantes de centros de la provincia y otros sectores, como los Bomberos de Soria. Este seminario está destinado a la formación de directores y gerentes de residencias, o personal delegado por estos, en materias relacionadas con el Covid como, por ejemplo, el conocimiento de la enfermedad, la planificación y zonificación del centro, la organización interna, la prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos o las desinfecciones, entre otras.