Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Mañueco promete nuevos médicos pero sin concretar «cuándo ni cómo», critica Mínguez

La reunión entre el presidente y los alcaldes no sirve para frenar la marcha de los 9 facultativos 

De Gregorio, Martínez Mínguez, Fernández Mañueco, Igea, De Pablo y Cedazo, ayer en la reunión celebrada en Valladolid.-JUNTA

De Gregorio, Martínez Mínguez, Fernández Mañueco, Igea, De Pablo y Cedazo, ayer en la reunión celebrada en Valladolid.-JUNTA

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió ayer nuevos médicos para la provincia de Soria después de que nueve facultativos hayan abandonado su plaza de interinos para tomar posesión de las obtenidas en la oposición de 2018 en otros puntos de la comunidad. La petición de una solución solicitada por parte de los alcaldes de los núcleos afectados, encabezados por el de la capital, Carlos Martínez Mínguez, en la reunión mantenida ayer en Valladolid, no sirvió para dar marcha atrás a esta situación que resta nueve médicos en Soria, concretamente en las zonas básicas de salud de Soria Norte, Soria Sur, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Matamala de Almazán, Quintana Redonda y San Leonardo de Yagüe, en total, unas 9.000 tarjetas sanitarias.

Fernández Mañueco, que enfatizó que ninguna localidad se va a quedar sin facultativo, garantizó la atención sanitaria y la protección de la salud de los sorianos, aunque defendió que los médicos son «libres de elegir su camino», tras presentarse a una oposición y un concurso de traslados, que les adjudica una plaza pública en propiedad. Los nueve facultativos, que ayer ya tomaron posesión de sus plazas, contaban con la promesa, según aseguraron, de que podrían acogerse a una comisión de servicios que les permitiera permanecer en Soria, donde han venido desarrollando su trabajo en interinidad en los últimos años, algunos durante casi 30 años, entre otras cuestiones porque no se convocaron oposiciones durante años. 

«Se van estos médicos, pero vendrán otros», sentenció el presidente de la Junta. Un compromiso que no satisfizo en absoluto las reivindicaciones de los alcaldes reunidos ayer. «La respuesta es que esto es lo que hay, y no concretan ni cuándo, ni dónde, ni cómo podrá Soria recuperar los efectivos para poder prestar atención a ese 10% de la población que se queda sin médico de primaria», expresó Martínez Mínguez, que acudió a la reunión con los regidores de Almazán, Jesús Cedazo, y de Navaleno, Raúl de Pablo. Por parte del Gobierno regional también asistieron el vicepresidente Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.

«Mientras la Junta aplaude por un lado a los sanitarios por otro los abofetea de facto, instándoles a que con menos se puede hacer más en situación de pandemia. Es incalificable», recalcó el alcalde soriano, muy crítico con el hecho de que se dejen vacías nueve plazas de médico en Soria a la vez que el presidente autonómico reconoce «las dificultades que vamos a tener en los próximos días y semanas para prestar una atención primaria y hospitalaria en condiciones básicas, lo que supone una vuelta al colapso de la atención sanitaria en plena pandemia internacional», manifestó Martínez Mínguez, sobre todo teniendo en cuenta que la Junta ha decretado el toque de queda en toda la comunidad a partir de hoy.

El presidente aseguró que la Junta garantiza la asistencia y la seguridad sanitaria a los vecinos de Soria. «No es que la Junta quite nada», afirmó, sino que los médicos afectados por el cambio de destino han decidido optar a una plaza. De hecho comparó esto con una jubilación de un empleado público al que sucede otro. Además, indicó que el compromiso con la sanidad de Soria es «inequívoco» y como ejemplo puso los datos de la provincia de incidencia del Covid, que recalcó son los «más bajos» de Castilla y León y de «toda» España. Esto es algo que agradeció a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pero también a los profesionales y añadió que eso también quiere «escuchárselo» a los responsables políticos de Soria.

Igualmente, el presidente de la Junta señaló que existe una «unanimidad» en las Cortes sobre la necesidad de apostar por la estabilidad de los profesionales sanitarios, que reconoció sufren una «elevada interinidad». Para ello, planteó convocar con «regularidad» oposiciones y concursos.

Los alcaldes reconocieron que la reunión de ayer fue «decepcionante», aunque conscientes de que «se había fijado una posición muy férrea antes de la reunión» y era difícil acudir «con optimismo». El regidor capitalino fue más allá al asegurar que es «inconcebible que un ejecutivo autonómico trate de una forma tan denigrante y brutal a toda una provincia sobre la salud de todos».

Cedazo, por su parte, añadió que esta decisión de la Junta de no autorizar las comisiones de servicio supone que «una vez más nos pegan un tiro en el píe a la provincia de Soria y los nueve facultativos desaparecen en la peor situación en los últimos 100 años. La Junta nos abandona y la estrategia es desactivar y disolver la atención sanitaria en Soria. En la última legislatura desapareció el 30 por ciento de los médicos de primaria en la provincia, en la zona de Almazán dejan que se marchen el 60% de los médicos de área para atender a nuestros vecinos y las guardias van a ser imposibles de mantener», resumió, añadiendo: «Nos hablan de una solución a medio plazo pero nuestros vecinos necesitan asistencia ya, por lo tanto, esperemos que lo resuelven, porque son ellos los que tienen la competencia», dijo en referencia a la Junta de Castilla y León.

Por parte del PSOE de Soria inciden en que desde el año 2016 se han perdido 20 médicos de cabecera y la previsión del PP y Ciudadanos es «seguir con la reducción de servicios tratando de engañar a la población usando el término reestructurar para hablar de recortar».

Los nueve profesionales tomaron ayer posesión de sus cargos, convencidos ya antes de la reunión de los alcaldes de que no habría cambio de postura de la Junta de Castilla y León, por lo que se sienten «engañados», dado que tras la asignación de las plazas para Soria les prometieron desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria que les autorizarían comisiones de servicio  para poder permanecer en las plazas que venían ocupando, de forma interina, en los últimos años. Abilio Fernández y Conchi Gil, esta última con 35 años trabajados como interina en Soria, coinciden en que la bolsa de empleo de médicos está vacía, por tanto, los médicos que promete la Junta para Soria tendrían que llegar de fuera. «Si nos hemos tenido que aguantar porque no había profesionales de refuerzo para sustituirnos, que ahora nos digan que van a encontrar médicos nos hace sentirnos todavía peor, que nos han estado tomando el pelo», señala Gil, quien recordó que éste es el primer año en que no se dan comisiones de servicio.

Las plazas que ayer ocuparon los médicos procedentes de Soria estaban ocupados por interinos, que ahora se prevé que sean recolocados en otros puestos.

tracking