Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Ayuntamiento libera 413.000 euros más para ayudas

Se reparten entre nuevas líneas y refuerzo de otras existentes como la de Iberaval

Exterior de la Casa Consistorial. VALENTÍN GUISANDE

Exterior de la Casa Consistorial. VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El superávit del Ayuntamiento de Soria ya se ha puesto en marcha para paliar las consecuencias de la crisis por la Covid-19. Ayer se dio luz verde a la utilización de más de 400.000 euros para diversas líneas de apoyo gracias al apoyo de los distintos grupos municipales. De hecho, el concejal responsable del área, Javier Muñoz, alabó el consenso con el que se saca adelante esta medida.

La comisión de Desarrollo Económico celebrada en la mañana de ayer dio el visto bueno a la aprobación de una nueva modificación de crédito presupuestaria por una cantidad de 412.928 euros. Esta cifra, que se detrae de la partida del fondo de contingencia, se destinará a incrementar el fondo adicional Covid que ya se acerca al millón y medio de euros destinados de forma especial a ayudas para distintos sectores y colectivos además del refuerzo de la protección social. 

Según reseñaron fuentes municipales, en algunos casos se han implementado medidas nuevas, como las convocatorias para subvenciones a la inversión y circulante; y en otros se han ampliado las partidas programadas ya existentes, como en el caso de Iberaval, incrementada en un 70%, o las ayudas de urgente necesidad, ya un 21% por encima de 2019. 

A la cifra habría que añadir las exenciones y bonificaciones en impuestos municipales como agua y basura para hostelería y gimnasios; impuesto de bienes inmuebles para familias numerosas y monoparentales; licencia de apertura, ocupación de vía pública, veladores, eliminación del canon, alquiler de naves nido… lo que suma más de 400.000 euros de alivio para las pymes y familias sorianas. En total, entre las aportaciones y las exenciones de cobro la cifra puesta en juego por el Ayuntamiento se acerca a los dos millones de euros.

La modificación presupuestaria fue aprobada por unanimidad y se ha podido llevar a cabo una vez que el 20 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó permitir superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública. Con ello quedan suspendidos los objetivos de estabilidad y deuda así como la regla de gasto lo que abre la puerta a las entidades locales a hacer uso de sus remanentes que, en este caso, es lo que sustenta la mencionada modificación presupuestaría de 412.928 euros. Esta parte corresponde al 80% que restaba de incorporar del total del superávit de 516.000 euros del ejercicio. El 20% restante ya se incorporó también al fondo económico Covid.

La gran base de este fondo para paliar las consecuencias de la Covid-19 se aprobó a mediados de mayo, activando 750.000 euros para líneas de ayuda fundamentalmente sociales. De este monto, una tercera parte (aproximadamente un cuarto de millón de euros) salió de los remanentes de tesorería mientras que los dos tercios restantes (medio millón de euros) fue a cargo del fondo de contingencia presupuestario.

En otro orden de cosas, en la Comisión de Desarrollo Económico se aprobó incluir en la ordenanza 21 del Impuesto sobre Construcciones de Instalaciones y Obras ICIO) una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Estas ayudas siempre se han mantenido en el Ayuntamiento aunque en los últimos años se tramitó con el formato de una subvención, aunque conseguir una mayor diligencia en su tramitación ha aconsejado incluirlo como punto de la ordenanza.

Para finalizar, se modificó la tasa de expedición de documentos administrativos para la copia de planos adecuando los precios al mercado tras la adquisición de un nuevo equipo multifunción. Los planos modo líneas clásicos de ingeniería y arquitectura oscilarán según el tamaño entre los 2,80 y los 12, 20 euros, mientras que los planos con ilustraciones o rellenos no fotográficos oscilarán entre los 12 y 28,80 euros y la cartelería fotográfica de 20 a 40 euros. El escaneo de planos tendrá un precio de entre un euro y dos. Todos estos precios se calculan en función del consumo de tinta en mililitros del equipo para hacer proporcional el precio al servicio prestado.

tracking