ECONOMÍA
El Ayuntamiento de Soria e Iberaval ayudan a mantener 326 empleos
El importe ascendió a 5,4ME y el Consistorio bonificó las actividades con 320.000 euros
El Ayuntamiento de Soria destinó 320.000 euros para ayudar a las pymes, a través de Iberaval, y apoyó con esta acción a 120 negocios de la ciudad y el mantenimiento de 326 puestos de trabajo en la capital soriana. Así lo detalló ayer el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante una reunión telemática mantenida con el director general de la sociedad de garantía de Castilla y León, Pedro Pisonero, para repasar la evolución de operaciones financiadas en base al convenio que históricamente mantienen ambas instituciones, y que en 2020 alcanzó «cifras históricas», tras ampliar en más de un 70% la partida inicial prevista como consecuencia del impacto que ha tenido en las empresas la crisis por la pandemia.
En total, entre los meses de enero y octubre, se completó la partida que decidió ampliar el Consistorio con el respaldo a 120 proyectos, con un importe total de financiación que asciende a 5,41 millones de euros. La cuantía concreta con la que el Ayuntamiento bonificó esas iniciativas de carácter privado ascendió a 319.550 euros.
La línea de apoyo, anunciada por el Ayuntamiento en abril de 2020, se impulsó como consecuencia del impacto económico derivado del parón de la economía, como consecuencia de la implantación del estado de alarma inicial por la crisis del covid, que determinaba el confinamiento total, entre los días 16 de marzo y 21 de junio, con la salvedad de los servicios esenciales.
Dentro del paquete de medidas, y con el objetivo de financiar inversiones e inyectar liquidez a los emprendedores y empresas sorianas, el Ayuntamiento de Soria acordó, durante la pasada primavera, incrementar, por una parte, esa partida global, pero también el importe mínimo de apoyo por beneficiario, hasta los 2.500 euros, así como el máximo, que podría ascender hasta los 4.000 euros en los expedientes generales (5.000 euros, en el caso de pymes situadas en el Casco Viejo).
Las calles beneficiarias de esa excepción son Zapatería, plaza Fuente Cabrejas, Real, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonera, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de Postas.
«Esta ambiciosa medida, que busca paliar el impacto de las iniciativas privadas afectadas por el frenazo económico que ha supuesto la pandemia, forma parte de un Plan Económico y Social del Ayuntamiento de Soria, que persigue sostener las economías de las familias y del tejido empresarial de la ciudad» destacaron el Ayuntamiento e Iberaval.
El de 2020 ha sido el séptimo acuerdo de estas características firmado por el Ayuntamiento de Soria y la sociedad de garantía de Castilla y León, Iberaval, a lo largo de los últimos siete años.
Al igual que en ejercicios anteriores, el acuerdo está integrado por dos productos financieros como son, por un lado, el apoyo a los emprendedores, y por otro, a la consolidación para empresas físicas o jurídicas.