LA CAPITAL
La capital relanza los SoriaBonos para la campaña de Navidad
El millón de ayuda a pymes incluirá pagos directos a trabajadores que estén en ERTE
El Ayuntamiento de Soria avanza en el lanzamiento de las medidas de reactivación de la economía local con un par de iniciativas dirigidas sobre todo al sector de la hostelería y el comercio. De cara a la campaña navideña desde la capital se inyectarán 200.000 euros a través de los SoriaBonos –iniciativa ya testada durante los meses de septiembre y octubre– con el objetivo de incentivar las compras. Además, el alcalde, Carlos Martínez, avanzó algunas de las características de las ayudas que se destinarán a pequeñas y medianas empresas de la ciudad por valor de un millón de euros. La novedad más importante es que el programa no solo contempla pagos directos a los empresarios sino que también incluirán pagos a los empleados afectados por ERTEs.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció ayer la aprobación de una nueva convocatoria de la campaña de SoriaBonos que estará enfocada a la campaña navideña y que tiene el objetivo fundamental de incentivar las compras en los comercios de la ciudad. El funcionamiento es similar a la primera edición que estuvo activa en septiembre y octubre. Básicamente, aporta 5 euros por cada 25 euros de compra en los locales adheridos a la promoción. La campaña se activará el 26 de noviembre y se prolongará hasta pasados los Reyes.
Con la intención de fomentar una mayor utilización, desde el Consistorio se han introducido algunas novedades. Por ejemplo, cada empadronado podrá ‘acumular’ hasta cuatro bonos, es decir, tendrá 20 euros gratis en una compra de 100 euros o más. Además, la campaña también se abre a las personas que residan en Soria pero no estén empadronadas que podrán acumular hasta dos bonos.
Para financiar esta campaña el Ayuntamiento movilizará 200.000 euros – que si se consumen supondrán ventas por valor de un millón de euros– que sumados a los 40.000 ya gastados en la primera edición del SoriaBonos suman 240.000 euros. El alcalde recordó que este tipo de incentivos directos de la compra está ‘bendecido’ por la Federación de Comercio de España y que se ha aplicado con gran éxito en territorios como País Vasco o Navarra.
El funcionamiento de la campaña es sencillo. Los clientes deben solicitar el bono en soriabonos.es y una vez recibido simplemente deben canjearlo en cualquiera de los comercios adheridos. Hay más de 100 establecimientos que participan en la campaña de diferentes sectores. En la primera edición se solicitaron 9.659 bonos y fueron canjeados 6.488. Las compras ejecutadas a través de la campaña ascendieron a 337.064, 89 euros, según el último recuento oficial.
Pymes
De forma paralela, el Ayuntamiento ultima las ayudas que lanzará para apoyar a pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector de hostelería. El Consistorio movilizará un millón de euros en ayudas y los empresarios recibirán entre 1.000 y 3.000 euros en función del número de trabajadores a su cargo. El Ayuntamiento de Soria no obstante trabaja en una «derivada importante». En el caso de que el empresario tenga a sus trabajadores en situación de ERTE el dinero se abonará directamente al empleado y el empresario recibirá sólo el mínimo de 1.000 euros.
El alcalde recordó que a través de esta línea se fija un mínimo de ayuda de 1.000 euros ampliable progresivamente hasta los 3.000 euros en función del número de trabajadores de la empresa hasta un máximo de 15. «Si los trabajadores están en ERTE y reciben el 50 o el 70% de la base imponible el aumento no se destinará al empresario sino al trabajador», indicó. El alcalde incidió en que el objetivo fundamental es la reactivación de la economía y el mantenimiento de los puestos de trabajo. «Si el pequeño o mediano empresario mantiene activa a toda la plantilla cobrará toda la ayuda, sino, el Ayuntamiento colaborará con ese trabajador que ha visto mermados sus ingresos», remarcó. Martínez subrayó que con esta línea «no solo se ayuda a los empresarios» sino que «también ayudamos a esos trabajadores que han visto cómo se reducen sus ingresos».
La línea de ayudas se presentó ayer a la Cámara y Asohtur. La intención es que se apruebe en el próximo pleno y se estima que puede beneficiar a 600 empresas. Los trabajadores afectados por ERE podrían llegar a percibir unos 150 euros.