PGE 2021
La A-15 se queda sin financiación tras la ausencia de enmiendas por parte del PSOE
Aunque anunciaron su intención de «corregir» las cuentas, ahora se trabaja en un «plan B» para la infraestructura
Tras la presentación del proyecto de presupuestos del Estado a finales de octubre desde el PSOE de Soria se anunció la voluntad de intentar «corregir» la escasa cuantía reservada para la continuación de la A-15. Ayer, a las 14.00 horas, finalizaba el plazo de presentación de enmiendas parciales a las cuentas del Estado y el diputado del PSOE por Soria, Javier Antón, confirmó que la inversión en ese proyecto se quedará tal y como figuraba en el proyecto de presupuestos, es decir, apenas 400.000 euros que deberán emplearse en culminar la tramitación administrativa de los proyectos. A pesar de esa decepción, Antón avanzó la puesta en marcha de un «plan B» con el objetivo de que la vía sea incluida en el nuevo Plan de Carreteras.
El proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno socialista prevé una inversión en Soria de poco más de 100 millones a los que habría que añadir, según indicaron tanto fuentes gubernamentales como del propio PSOE, las inversiones para la reforma de la Brif de Lubia y el inicio de las obras del Centro de Procesamiento de Datos del a Seguridad Social. Los representantes del PSOE en la provincia calificaron esas cuentas como «buenas», aunque no ocultaron que el mayor «debe» se encontraba en la escasa cuantía de la A-15, según explicó el secretario provincial, Luis Rey. En términos similares se expresó en su momento el diputado Javier Antón que anunció su voluntad de «corregir» esa circunstancia durante el trámite de enmiendas.
El propio Javier Antón confirmó ayer que finalmente no se ha podido introducir ninguna enmienda para mejorar la consignación presupuestaria de la continuación de la Autovía de Navarra. En esta situación, y a falta de conocer al detalles las propuestas del resto de partidos, parece muy complicado que mejore la dotación económica y, por tanto, que pudieran arrancar las obras este mismo año. En otras ocasiones, la necesidad del Gobierno de los votos de Unión del Pueblo Navarro favoreció que se aprobaran enmiendas, tal y como ocurrió en 2018, pero en esta ocasión parece complejo que desde el Gobierno se acepte una propuesta en ese sentido.
El diputado socialista por Soria explicó que no se ha podido llegar a presentar la enmienda ya que, a grandes rasgos, «suponía el tener que quitar dinero de alguna otra partida para destinarlo a este proyecto». Antón defendió la necesidad de guardar el equilibrio presupuestario siendo el principal partido que sustenta el Gobierno por lo que las cuentas para Soria «se quedan como están». «Nosotros ya hemos dicho y explicamos que las cantidades para la A-15 eran el déficit más claro que presentaban los presupuestos», comentó Antón. «Ya intuíamos que iba a ser difícil El diputado aseguró que pese a la imposibilidad de introducir enmiendas, desde el PSOE de Soria se está trabajando para tratar de desbloquear esta infraestructura.
En este sentido, Antón avanzó que está trabajando de la mano de representantes del PSOE de las Comunidades beneficiadas por el trayecto de la A-15 (La Rioja, Navarra y Aragón) en un «plan B». Esta alternativa pasa por introducir la A-15 en el nuevo modelo del Plan de Carreteras que está diseñando el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos. Este Plan sustituye al PIC del Gobierno de Mariano Rajoy. Ya se presentó una reforma y «la idea es que entre en ese plan». El plan está aún en proceso de definición y, entre otras cuestiones, establece fórmulas de colaboración público-privadas y que «las expropiaciones vayan a cargo del Gobierno». No obstante, para avanzar en este ámbito, Ántón recordó que es necesario tener los proyectos definidos para tener detallado el recorrido y los terrenos afectados por el trazado.
La continuación de la A-15 hasta Navarra lleva varios años en situación de bloqueo. A finales del verano de este año, desde la Dirección General de Carreteras detallaron el estado de los cuatro tramos sorianos. El Los Rábanos-Fuensaúco está a la espera de contratar «los servicios necesarios para la actualización del proyecto a la normativa vigente». Tanto el Fuensáuco-Villar como el Villar del Campo-Ágreda están en redacción tras la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2018. «Una vez resuelta la tramitación ambiental, el próximo hito será la aprobación provisional de los proyectos para su sometimiento a información pública». Por último, el pequeño tramo soriano del Ágreda Tudela ya tiene también la declaración ambiental y está en redacción, En este caso, los tramos de Navarra los asumirá el Gobierno de esta Comunidad Autónoma.