Turismo
Patrimonio da luz verde al cementerio templario
Las ruinas de San Nicolás albergarán una cas de Papá Noel para recibir a los niños
La intención municipal de crear un nuevo recurso turístico en el monte de las Ánimas recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.Se trata del cementerio templario con el que el Ayuntamiento quiere recordar la leyenda becqueriana, en un parcela municipal en el mismo paraje en el que el escritor situó el relato. Un atractivo más para la ciudad y para que los visitantes tengan más tiempo de estancia en Soria.
ElConsistorio de la capital salda así una deuda con Gustavo Adolfo Bécquer, ya que el cementerio templario contempla una reubicación. Allí se colocará la estatua del esqueleto que ahora está en la explanada del Centro de Recepción de Visitantes (el llamado Fielato) y en su lugar emplazará otra del poeta sevillano tan vinculado a Soria. El cementerio, un recinto de unos 64 metros cuadrados, constará de diez estelas y aprovechará una cruz de mármol depositada en el almacén municipal para dar un cierto realce al sepulcro de los personajes principales de la leyenda.
La acción combina el homenaje becqueriano con la recreación de un mundo que tiene amplia aceptación entre el público: el ambiente templario. La Comisión tuvo que pronunciarse al situarse la intervención municipal en un espacio BIC. Las estelas tendrán que ser de resina o material plástico.
Por otra parte, la Comisión se pronunció también sobre un reclamo navideño que el Consistorio quiere instalar en las ruinas de San Nicolás. La autorización se refiere a una casa de Papá Noel en el espacio del santo que origina al popular personaje. Se trata de un montaje en el que se presentarán Papá Noel y sus duendes y que estará abierto a los niños. El objetivo municipal es dispersar actividades en las vacaciones, de manera que no haya aglomeraciones.
Valonsadero y Pedrajas
También recibió el visto bueno de Patrimonio la sustitución de parte de los atriles informativos del monte Valonsadero, relativos a los abrigos de las pinturas rupestres. Los soportes han presentado en estos años una gran durabilidad, pero entre el paso del tiempo y la intemperie se han resentido. Parte de la dotación tiene que cambiarse, por lo que el Ayuntamiento eligió el mismo modelo, que tan buenos resultados ha ofrecido.
Los abrigos rupestres forman parte de los itinerarios culturales de interés europeo y suscitan la curiosidad de muchos turistas.
Por último, Patrimonio autorizó el traslado del sarcófago que se encontraba en la antigua fragua de Pedrajas y que servía de pila para el agua. El Consistorio quiere intervenir en los restos del edificio para hacer una construcción bioclimática. La pieza, con protección en el PGOU, se llevará al Museo Numantino.