Cerrar

CORONAVIRUS

Hostelería y centros comerciales abrirán en la provincia el viernes 11

Los hosteleros pueden habilitar desde este viernes las terrazas con un aforo del 75% aunque Asohtur dice que es una incógnita el número de establecimientos que trabajarán por la llegada del temporal ‘Dora’ 

Interior de un bar de la capital. LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Finalmente, Soria tendrá que esperar hasta el próximo viernes día 11 para ver abiertos de nuevo la hostelería y los centros comerciales. La Junta de Castilla y León permite desde hoy la reapertura de las terrazas con un aforo del 75%. La hostelería soriana esperaba con ansia el momento de poder volver a la actividad después de un mes de cierre obligatorio.

Sin embargo, la autorización de apertura de las terrazas llega en el peor momento al coincidir con el paso de la borrasca ‘Dora’, una ola de frío que se dejará sentir en la provincia en forma de nieves y muy bajas temperaturas. Desde Asohtur indicaron que es muy difícil calcular cuantos establecimientos regresarán a la actividad hoy, pero no se espera que sean muchos, «sobre todo autónomos o negocios familiares 

«Mal, con el tiempo así...». La hostelería soriana esperaba con ansia el momento de poder volver a la actividad después de un mes de cierre obligatorio. Sin embargo, la autorización de apertura de las terrazas confirmada este jueves por la Junta llega casi en el peor momento al coincidir con el paso de la borrasca Dora. Desde Asohtur indicaron que es muy difícil calcular cuantos establecimientos regresarán a la actividad hoy, pero no se espera que sean muchos. «Sobre todo autónomos o negocios familiares», explicó su presidente, Pablo Cabezón. 

Tras el consejo de Gobierno celebrado ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, confirmó que toda la hostelería de la Comunidad Autónoma podría regresar a la actividad, en las terrazas, salvo el municipio de Burgos. Esta nueva situación permite a los establecimientos hosteleros de Soria retomar su actividad después de un parón de un mes, pero las condiciones no acompañan. «La verdad es que la valoración es mala, con el tiempo así poco podemos hacer», comentó Cabezón. Cuestionado por la incidencia que podría tener y el número de establecimientos que podrían abrir sus puertas desde Asohtur se indicó que se desconocía el número.  La agrupación de hosteleros de Soria apuntó que mayoritariamente abrirán establecimientos propiedad de autónomos o negocios familiares. 

Aunque la noticia no es todo lo buena que los hosteleros requerían, Cabezón sí aplaudió una de las medidas que acompañaron el anuncio. El presidente de Asohtur apuntó que los hosteleros que decidan no abrir sus puertas podrán seguir manteniendo a sus empleados en situación de ERTE, una circunstancia que paliará, en parte, las pérdidas derivadas del cese obligado de su actividad.  

La apertura de las terrazas es el primer paso de un camino cuyo próximo hito debe ser la vuelta a la actividad de sectores como la hostelería o los espacios deportivos. Las últimas cifras de incidencia en la provincia invitan al optimismo y si la tónica de los últimos días se mantiene es probable que Soria pueda rebajar su nivel de alerta del cuatro al 3, tal y como sucedió ayer con la provincia de Segovia. En este sentido, desde la Junta se advirtió la necesidad no solo de superar los umbrales marcados (400 casos) sino que es imprescindible mantener una tendencia y acompañar los indicadores epidemiológicos de buenas cifras en el ámbito sanitario. 

Black Friday

La campaña comercial del Black Friday ha acusado los efectos derivados de la pandemia del Covid-19, según ha podido recoger FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) de las impresiones ofrecidas por sus establecimientos asociados, según la información facilitada por FOES.

La situación extraordinaria que se experimenta en la actualidad no proporciona las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad comercial propiamente dicha. Diversos factores están limitando la capacidad de los establecimientos, materializándose así en un descenso notable del tráfico de clientes en los comercios.

Entre estos factores se encuentra, principalmente, las restricciones al movimiento, según apunta gran parte de los negocios sondeados. Los comercios sorianos han advertido este Black Friday una caída entre los clientes habituales como pueden ser los propios residentes en localidades de la provincia, que se desplazaban a hacer compras, o los turistas, un colectivo que aglutina un alto porcentaje de la facturación de los comercios en fines de semana y festivos.

A la anterior circunstancia se une un descenso del ticket medio por cliente. Los negocios señalan como en la actualidad el cliente ha reducido tanto el gasto como el número de artículos adquiridos en comparación con la realidad anterior a la pandemia. Este estado, reseñan los negocios encuestados, no solo se ha manifestado de forma puntual durante los días del Black Friday sino que se viene observando prácticamente desde el mes de marzo.