Cerrar

MICOLOGÍA

Todavía hay setas este puente para quienes desafíen el frío y la nieve

La previsión de Micocyl es que aún se encuentren setas comestibles en muchos montes de la Comunidad / En Soria, la fructificación ha registrado un descenso notable pero aún se encuentran níscalos, gamuzas, capuchinas o gulas de monte

Los boletus también son una apreciada "presa" en primavera. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El frío y la nieve ha llegado y eso influye en la fructificación de las setas y genera además inconvenientes añadidos para los recolectores. Sin embargo, a quienes no les importe desafiar al tiempo, todavía pueden encontrar setas comestibles en los montes de Castilla y León, según informa Micocyl. En Soria, la fructificación ha descendido notablemente, pero si se acierta con la zona se pueden recoletacta varias especies, como níscalos, gamuzas, capuchinas o gulas de monte.

Según MIcocyl, en la Comunidad aún se pueden recolestar níscalos y boletus (los últimos ya), capuchinas, gulas del monte, trompeta de los muertos y gamuzas, (Lactarius deliciosus, Boletus edulis y pinicola, Tricholoma portentosum, Cantharellus tubaeformis, Craterellus cornucopioides y Hydnum repandum).

El organismo de la Junta explica que "la metodología utilizada para el desarrollo de los inventarios de producción en parcelas permanentes valladas e itinerarios variables, nos permite cuantificar cualitativamente y cuantitativamente las fructificaciones de las distintas especies de hongos que están produciéndose". Es Cesefor quien desarrolla estos inventarios desde la primera semana de septiembre a lo largo de toda la comunidad de Castilla y León, prolongándose los mismos hasta mediados de diciembre.

Las previsiones de Micocyl por proviencias son las siguientes:

Valladolid: Fructificación poco abundante Valladolid es una de las provincias donde aún podemos recolectar Lactarius deliciosus. Las bajas temperaturas y los hielos deterioran y envejecen los ejemplares que han fructificado con abundancia en semanas anteriores. A pesar de una importante disminución de las fructificaciones en esta semana, hay zonas productoras del norte de la provincia en las que se están registrando buenos rendimientos de recolección para esta especie. Esto es consecuencia de la acumulación de fructificaciones producidas en semanas anteriores. La previsión es que paulatinamente la producción en estas zonas para esta especie a lo largo de las próxima semana irá envejeciendo y disminuyendo por efecto de las recolecciones y la acentuada disminución de nuevas fructificaciones.

Segovia: Fructificación poco abundante Al igual que en Valladolid, las abundantes fructificaciones de níscalos desarrolladas en semanas anteriores en las comarcas de pinares de llanura de la zona oeste y Noroeste de la provincia de Segovia, aseguran el éxito en la recolección de esta especie. Otras especies que todavía podemos encontrar en los montes de Segovia son capuchinas, gulas del monte, trompeta de los muertos y gamuzas.

Soria: Fructificación poco abundante Se ha detectado un descenso muy pronunciado en la fructificación de setas silvestres, en todas las zonas productoras de la provincia. La recolección de algunas especies aún es posible, níscalos, gamuzas, capuchinas, gulas de monte… Estas fructificaciones no son generalizadas en todas las áreas productoras, siendo aconsejable dirigir nuestras salidas a los hábitats más adecuados para cada una de ellas y considerando la relación entre altitud y descenso térmico, que influye negativamente en su fructificación.

Zamora: Fructificación abundante La bajada de temperatura en esta provincia, aunque si ha afectado en muchas zonas productoras, ha tenido menos incidencia que en otras provincias de Castilla y León. Continúa la fructificando de Lactarius deliciosus, con rendimientos de recolección destacables. De la misma forma continúan las fructificaciones de Boletus edulis en los jarales productores de la provincia. Esta situación puede variar con el cambio meteorológico que se avecina en los próximos días, con la previsión de nevadas en muchas áreas de recolección. Además de estas dos especies, se han registrado fructificaciones de gula del monte y llanega gris (Hygrophorus Latitabundus).

Salamanca: Fructificación abundante Al igual que en la provincia de Zamora, en Salamanca se siguen registrando producciones importantes de Lactarius deliciosus, sobre todo en el norte de la provincia de Salamanca. También continúa la fructificación de Boletus edulis, que podemos recolectar tanto en las zonas productoras del norte (jarales) como en los pinares y rebollares del sur de la provincia.