LA CAPITAL
Soria y Adif trabajan en un protocolo para el desarrollo de la intermodal
El nuevo acuerdo está enfocado a ajustar el área de actuación, pero manteniendo los objetivos de lograr una nueva estación del tren y que queden habilitados los accesos
El Ayuntamiento de Soria y ADIF mantiene abiertas las conversaciones con vistas a la construcción de una nueva estación de ferrocarril en la ciudad. El proyecto contempla también la suma de la estación de autobuses, compromiso de la Junta, en lo que se ha denominado como la estación intermodal. Uno de los escollos a salvar es la reordenación urbanística de los terrenos de El Cañuelo. Tras intercambiar varias propuestas y en espera de definir la solución definitiva, la capital y ADIF negocian la firma de un protocolo que sirva de garantía al desarrollo de la zona y como base al futuro convenio entre ambas administraciones y en el que podría incluirse a la Junta.
Hace unos días desde ADIF, a través de una respuesta parlamentaria resumía el estado de las negociaciones. «En junio de 2020 ha finalizado la redacción de un análisis funcional de alternativas de la estación de Soria, basado en la información y necesidades planteadas por el Ayuntamiento», explicaba el administrador ferroviario. ADIF hace referencia a la existencia de una nueva propuesta del Ayuntamiento para la reordenación de El Cañuelo, una propuesta que, según ADIF, «exigiría la redacción y aprobación de una modificación del PGOU además de un análisis de su viabilidad técnica y económica». Por último, el administrador ferroviario indicaba que había propuesto la suscripción de un Protocolo «para articular la propuesta».
El concejal responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, explicó que el Ayuntamiento mantiene una comunicación fluida con ADIF «para posibilitar las vías de desarrollo de la intermodal». Desde el Consistorio capitalino se apostó por una «reclasificación» de los terrenos que actualmente no están en uso y que «no son necesarios» para ADIF. Esa operación urbanística generaba unos 15 millones de euros en plusvalías con el objetivo de utilizarlos en la construcción de la intermodal –teniendo en cuenta que la estación de autobús es compromiso de la Junta– y una cuestión muy importante, los accesos «que no son nada fáciles» debido a la ubicación de la estación de tren actual.
Desde el Ayuntamiento se presentó un estudio –que valoraba en 15 millones la recalificación– y ADIF presentó su propia valoración que no era coincidente con la propuesta municipal. ADIF, sociedad pública, también «recelaba» de la fórmula de las plusvalías por el déficit que se ha visto obligada a soportar por operaciones similares en otros puntos de la geografía nacional.
Ahora se ha lanzado una nueva propuesta modificando el área de intervención, pero «manteniendo los objetivos». Esta nueva iniciativa afectará a un área más ajustada, no a la totalidad de los terrenos de ADIF en El Cañuelo. Ayuntamiento y ADIF están intercambiado documentación y la propuesta de ADIF «está siendo analizado por los servicios económicos y jurídicos». El objetivo es crear un «marco» sobre el que avanzar y que en un futuro pueda sumarse, ya en un convenio, la Junta. Además de la estación y los accesos, desde el punto de vista municipal hay otro punto clave en este proyecto y que al menos la nueva infraestructura esté preparada para la posibilidad de reabrir el tráfico de mercancías hasta Valcorba.
El Ayuntamiento confía en poder avanzar en los acuerdos con ADIF y de forma paralela mantiene ‘activo el compromiso de la Junta con la remodelación de la estación de autobuses. «Nosotros consideremos vigente el compromiso, fue un compromiso firme del propio consejero de Fomento y en estos momentos no hay motivos para dudar del mismo», concluyó.