VOLUNTARIADO
Los voluntarios de Cruz Roja en Soria se acercan a 1.100
La entidad ha lanzado la mayor movilización de recursos para luchar contra el coronavirus
Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas, con el denominado Plan de Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia, según informó la entidad.
Un total de 1.070 personas en la provincia de Soria están comprometidas con el voluntariado en Cruz Roja. En este año se han sumado 132 personas de manera voluntaria a los diferentes proyectos de Cruz Roja Soria
Más de 3.000 personas voluntarias hay en Castilla y León para ayudar a 115.800 personas afectadas por el coronavirus. Cruz Roja ha realizado un estudio sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a más de 63.000 personas a movilizarse frente a la pandemia en el marco del Plan Cruz Roja Responde. Entre las conclusiones del mismo, la entidad destaca que «resulta interesante ver que el motivo mayoritario para colaborar con el Plan Cruz Roja Responde es que Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo, seguida de la capilaridad de la organización», además de «su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación y de unir a las personas con un propósito común».
Un total de 63.358 personas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española, 3.067 en Castilla y León, para hacer frente al COVID-19. «Son el músculo de la organización, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas», resalta Moisés Benítez, director de Voluntariado de la organización humanitaria.
En este año se han sumado 132 personas de manera voluntaria a los diferentes proyectos de Cruz Roja Soria, en sus diferentes asambleas comarcales. En Soria capital hay 498; en San Esteban de Gormaz 172; 139 en Ágreda; 127 en El Burgo de Osma;en Almazán 111 y 23 en San Leonardo.
Estos voluntarios y voluntarias participan en un llamamiento «histórico» con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia. Este plan cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, administraciones locales y el apoyo solidario de la ciudadanía, entidades y empresas de la comunidad.
Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a 2.785.000 personas, 115.800 en Castilla y León, en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año.
Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo estas 63.000 personas.