LA CAPITAL
Soria presenta un presupuesto de récord con 57,6 millones
Servicios Sociales y Urbanismo copan las partidas
Los presupuestos del Ayuntamiento de Soria marcan una cifra récord de 57.575.000 euros con los servicios sociales y el urbanismo como grandes ejes para rebasar en punto y medio las cuentas de este 2020. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, presentó ayer un documento todavía con categoría de borrador pero que se acercará mucho al definitivo según avanzo el propio edil. La inversiones crecerán hasta los 17,5 millones de euros, un 1,63% más.
El propio Muñoz desglosó este capítulo en «inversiones reales, 14.642.000 euros, con un incremento de 300.000 euros en cuanto a inversiones con fondos propios de este Ayuntamiento; y transferencias de capital, 2.840.000 euros con una reducción en este caso de alrededor de 150.000 euros con estas inversiones que esperamos hacer» con fondos «provenientes de otras administraciones».
El edil consideró «fundamental» el capítulo de urbanismo gracias a los fondos DUSI, «con dos millones de euros en inversión que no son los mismos de este año. Este año han servido entre otras cosas para que veamos ya todo el Casco y la zona centro con una luz nueva, diferente; y también hemos puesto en marcha esa rehabilitación de Santa Clara». Para 2021 los fondos «tienen que ir para seguir rehabilitando el Casco Viejo a través del turismo. Hay una partida de Smart City de 300.000 euros». También se contempla la reorganización de espacios en la zona verde entre La Arboleda y el Castillo.
Otro millón de euros permitirá acometer la tercera fase de la Ronda del Duero. En esta anualidad se construirá el puente, uno de los tramos más llamativos de la infraestructura. Asimismo «seguiremos con la pavimentación y asfaltado con 800.000 euros. Hemos incorporado una partida nueva para las traseras de la Audiencia por valor de 700.000 euros».
En esta inversión se espera que la Junta aporte su parte para ampliar la Audiencia, aunque la consignación municipal va por otros derroteros. Buena parte de la zona es privada «e hicimos ese marco» para poder intervenir, «pero a nadie se le escapa que parte tiene que venir como consecuencia de la ampliación del Palacio de la Audiencia».
«No podría empezar esa reorganización sin empezar la ampliación pero entendemos que tiene que haber un compromiso claro y así se lo hemos hecho llegar al propio consejero. Se comprometió el presidente de la Junta de Castilla y León en este mismo Ayuntamiento por 1,6 millones de euros este año para la ampliación de la Audiencia», recordó Muñoz, a raíz de una visita de Mañueco a la Casa Consistorial. «A partir de ahí tendrá que ser la Junta de Castilla y León la que nos tendrá que decir de dónde lo querrá sacar de su presupuesto». Otra partida irá a «la adecuación de las instalaciones deportivas. Este año era un millón de euros, ahora incorporamos 650.000 euros».
Una de las inversiones más llamativas es la de «450.000 euros para una rotonda en la carretera de Logroño, en el entorno de Santo Domingo. Es una rotonda que venía incorporada en el plan de movilidad. Tiene que mejorar el tráfico y también adecuar el espacio de alrededor, arreglar las aceras». La intervención se motiva en que «la empresa municipal del agua vamos a hacer una obra que venía contemplada en el plan de infraestructuras hidráulicas y aprovechando que se va a abrir por esa zona vamos a adecuarla», explicó.
Respecto a los barrios, «este año sí, esperemos que sea el de la pasarela a Las Casas, tras el compromiso del Gobierno Central de una aportación del 50%, de 200.000 euros. Nosotros incorporaremos otros 200.000 euros» para un total de 400.000 euros. Además «vamos a seguir con la iluminación de la cuidad. Hemos incluido una partida nueva al plan de iluminación de eficiencia energética con 400.000 euros. Vamos a seguir, una vez que hemos acabado con el Casco Viejo y el centro, de manera concéntrica» dentro de las medidas en pos de la sostenibilidad que requieren los retos de la Agenda 2030. Otros 175.000 euros se irán a iluminar la rehabilitación de la muralla.
Sin salir de la trama urbana, «también incorporamos una partida de 200.000 euros para edificios en el Casco Viejo, que es una cuestión que se ha debatido a lo largo de todo este año en comisiones y que ha sido propuesto creo que por todos los grupos. Es para intentar actuar lo antes posible en algunos edificios del Casco que ahora mismo están en ruinas. No es una rehabilitación, porque muchos son privados, pero sí una consolidación como se ha hecho en la plaza Mayor» en uno de sus edificios.
Otra de las cuestiones novedosas y posiblemente significativa para los sorianos pasa por el monte más ligado a la capital. Se cifra el «Plan de Dinamización Turística en 250.000 euros» porque «pretendemos en 2021 darle forma a un parque arqueológico en Valonsadero» dentro de las medidas anunciadas a principio de año. «Es una de las cuestiones principales para 2021 no quizá presupuestariamente hablando, no es muy cuantiosa, pero sí tiene que venir a poner en valor nuestro patrimonio arqueológico, natural y uno de los puntos más importantes de la ciudad de Soria como es Valonsadero».
Muñoz detalló que «desde el departamento de Turismo, desde hace un tiempo nos han planteado que debíamos hacer este esfuerzo para dar a conocer de una manera lúdica y participativa todo lo que allí tenemos relacionado con la arqueología y nuestros antepasados».
Para ello se cuenta con que «ejemplos hay por toda la geografía española de este tipo de parques. Están teniendo muy buen resultado sobre todo en la atracción de público, sobre todo familiar y entendemos que va a ser un nuevo punto turístico para la ciudad».
Además de estas nuevas incorporaciones «seguimos manteniendo algunas de las inversiones que teníamos de otros años y que no hemos finalizado en este». Van desde la Soria Oculta a intervenciones en parques y jardines.