INDUSTRIA
Un ciberataque paraliza la producción en Fico Mirrors
El iincidente es a nivel mundial e implica también a General Motors
Un ciberataque ha paralizado durante todo el día de hoy la línea de producción en la empresa soriana Fico Mirrors, según confirmaron a este medio fuentes cercanas al comité de empresa. Las mismas fuentes precisaron que el incidente se produjo durante la noche del martes al miércoles, y que el origen se encuentra en un ataque cibernético a escala mundial en todas las plantas de General Motors y de Ficosa.
Cuando los trabajadores del turno de mañana llegaron a la planta soriana no pudieron desarrollar su trabajo y a menor escala algunos empleados pudieron desarrollar contadas funciones.
El sistema se encuentra completamente caído y, de hecho, la dirección ha estimado que para la jornada de mañana jueves solo acuda la mitad de la plantilla a trabajar. Del mismo modo, la duda radica en si el ciberataque busca conseguir un rescate para restablecer los sistemas o, si por el contrario, simplemente es una «demostración de fuerza».
Las secciones de pintura, montaje y oficinas no acudirán mañana a trabajar, y dentro de la empresa hay el lógico temor a que la incidencia pueda extenderse y dañar algunos sistemas.
El servidor central se encuentra en Barcelona, sede de la empresa.
Ni que decir tiene que el ciberataque ha causado asombro en la planta soriana. «Estas cosas las ves por la tele pero al final resulta que también se puede extender a Soria, aunque no sabemos qué puede querer». Fico Mirrors es la empresa más grande de la provincia por número de trabajadores, con más de 700 en plantilla.