INVERSIONES
El alcalde y el ministro Escrivá acuerdan ubicar el Centro de Datos en Los Royales
La construcción de la infraestructura movilizará 50 millones de euros y creará unos 50 empleos
El ‘casting’ para elegir la ubicación del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social ya tiene vencedor. El esfuerzo realizado desde la capital de la provincia ha tenido premio y ayer desde el Gobierno se anunció la solicitud de cesión de una parcela para ubicar el complejo tecnológico. Tras varios meses de incertidumbre, finalmente el CPD se ubicará en un terreno de la zona de Los Royales. El Ayuntamiento acelerará los trámites para hacer efectiva la cesión antes de final de año. Esta misma semana –el miércoles– pasará por comisión con el objetivo de aprobarla en el Pleno del día 30. El centro movilizará una inversión de 50 millones de euros y creará 50 empleos.
En la mañana de ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, se reunieron vía telemática con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, para solicitar la cesión de una parcela en suelo municipal de cara a la instalación del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social en esta ciudad.
La petición oficial llega prácticamente 10 meses después de que el Gobierno anunciara la elección de la provincia de Soria como sede de esta infraestructura. El anuncio llegó tras la primera cita de la comisión delegada para el Reto Demográfico que se celebró en la ciudad de Logroño. El propio Gobierno explicó en aquel momento que el nuevo centro «hará que se dote a la provincia y a la capital de infraestructuras tecnológicas para que, tanto la inversión pública como la privada, elijan Soria para el desarrollo de proyectos similares».
Desde antes del anuncio técnicos de la Seguridad Social, del departamento de informática,. han estado analizando las posibles ubicaciones. Las especiales características del centro en cuanto a seguridad y necesidad de conexiones de fiabilidad eran los escollos a salvar por las diferentes ‘candidaturas’. Aunque el Ceder de Lubia se posicionó desde un primer momento como un lugar a considerar, desde la capital se han ofrecido varias alternativas para, finalmente, conseguir el refrendo de los técnicos con unos terrenos en la zona de Los Royales. El solar está ubicado en el centro del SUR-D9, ocupa un área de 37.000 metros cuadrados y «es idóneo para dar respuesta a todas las necesidades de una instalación de este tipo», aseguraba ayer el propio Gobierno a través de un comunicado.
Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicaron que la cesión de la parcela «supondría un paso importante para avanzar en el Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se concretó toda una batería de medidas transversales para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en todo el territorio».
El traslado del Centro de Proceso de Datos a esta nueva localización permitirá «un importante ahorro de costes por sus condiciones meteorológicas (temperatura media anual de 11°C). En verano, los gastos mensuales en refrigeración del centro actual suponen más de 150.000 euros».
Desde el departamento que dirige el ministro Escrivá se puso ayer de manifiesto que «gracias a esta nueva ubicación, se podría conseguir un ahorro económico y térmico de entre el 50% y el 60%. Además de reducirse el consumo energético, el ministro ha destacado que Soria produce un 100% de energía renovable, con un 25% de consumo de energías verdes».
El ministerio explicó además que el Centro de Proceso de Datos alberga toda la información de la Seguridad Social y desde sus instalaciones se controlan las aplicaciones informáticas que dan soporte a los procesos de gestión. Actualmente, se ubica en Madrid, donde cuenta con una sala de 600 metros cuadrados inaugurada en los años 70, que hubiera precisado obras de actualización. Dispone de 3.000 equipos informáticos y 4 petabytes de datos, que se trasladarán gradualmente a la nueva ubicación.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, a través de su perfil oficial en redes sociales, se congratulaba de la buena noticia para la ciudad y la provincia. «Trabajo bien hecho, compromisos cumplidos con Soria. La ciudad albergará el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en una parcela cedida por el Ayuntamiento.Gracias a quienes han trabajado por sacar adelante este importantísimo proyecto para esta tierra.¡Seguimos!», apuntaba. También hubo reconocimiento por parte del líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca. «Sin ruidos, sin estridencias...gente trabajando por Soria y luchando contra la despoblación. Gracias al ministerio de Inclusión por su apuesta y al PSOE de Soria por su trabajo».
Los avances en el proyecto son la culminación a un proyecto que lleva varios años rondando por la provincia. A finales de 2016 en el evento Ideas for Soria se propuso utilizar las ‘bondades’ del clima soriano para refrigerar estas instalaciones. Después llegaron las pruebas en el Ceder y el desarrollo de un proyecto a través de FOES que llegó a ganar un premio de innovación nacional. El próximo paso debe ser ya la redacción del proyecto, su licitación, la adjudicación y el inicio de las obras.