LOTERÍA DE NAVIDAD
La suerte esquiva a Soria y sólo salpica con dos quintos y aproximaciones
El Bar Ayllón y el kiosco de Leclerc venden sendos décimos del 43.831, los únicos premios ‘fuertes’
Esta vez la suerte pasó de largo y sólo dejó alguna salpicadura. Soria pasó ayer el sorteo de la Lotería de Navidad con menos celebraciones de las habituales en los últimos años, y es que las bolitas decidieron llevar los millones a otras tierras. Sólo dos décimos de un quinto premio y diversas aproximaciones permitieron ir más allá de las pedreas.
Respecto a los premios destacados propiamente dichos, sólo dos décimos del quinto premio 43.831 repartieron algo de alegría a razón de 6.000 euros por poseedor. De hecho, el número no estaba consignado a la provincia y en ambos casos salió por terminal. Uno de ellos se vendió en el kiosco de E. Leclerc, que continúa así con una larga saga de pellizcos.
Por cuarto año consecutivo la máquina ha pescado premio en la Lotería de Navidad. Su gerente, Jesús Chamorro, explicó que a pesar de que en Navidad la suerte no ha sonreído a Soria como en otras ocasiones, la Lotería del Niño en la que «cada año se vende más» tocará en la provincia. «Es un Sorteo, el del Niño, que le gusta cada vez más a los sorianos», informa Ical.
El otro décimo premiado se vendió en el Bar Ayllón y se desconocía quién había sido el agraciado. De hecho el ambiente era tranquilo poco después de conocerse la noticia. Zulema Ayllón relató que «es muy poquito, pero en un año como este es un poco de suerte». El premio llegó además en un momento bonito para el establecimiento puesto que «hacemos en enero 50 años y es un empujoncito». En otras ocasiones la suerte ha dejado cuantías «de 400.000 euros, de 200.000 euros...». Ayer la cosa fue más moderada, –«un boleto es muy poquito»– pero no faltaron unas gambas sobre la plancha para ponerle el tono de celebración.
Por su parte, la Administración de Lotería número uno de Arcos de Jalón repartió alrededor de 36.000 euros con una aproximación del segundo y alrededor de 160.000 euros con una aproximación al Premio Gordo. En concreto vendió el 6093 y el segundo premio se fue para el 6095. La administración ya tenía experiencia con algunos premios fuertes, sobre todo en apuestas como las de la Lotería Primitiva.
También anduvieron cerca de cantar victoria en la administración número 2 de la capital. Otra aproximación, en este caso el número anterior al tercer premio, repartió unos 10 billetes premiados con 1.060 euros cada uno. También cayó «una centena de un cuarto, la del segundo y bastantes pedreas», según confirmaron Sara y Carlos Iglesias.
Aunque la cuantía no era espectacular, «estamos contentos porque entre pedreas y terminaciones, a falta de comprobar más premios de 100 euros», había muchas pequeñas alegrías.
«Las pedreas sí que es verdad que posiblemente se gasten antes. ‘Ya que tengo esto lo gasto para regalitos, o una cena o una comida’», explicó Sara sobre el impacto de estos premios. De cara al Sorteo del Niño «la ilusión nunca se pierde y la esperanza menos», así que la fe sigue intacta.
En total, los dos quintos premios y las aproximaciones dejaron 218.400 euros, pedreas y terminaciones aparte. Un bagaje escaso si se tiene en cuenta que los sorianos jugaron 17.561.860 euros. La media fue de 198,13 euros por habitante de la provincia, un 11, 69% que en 2019. El descenso fue en la línea de la media nacional pero la cuantía no. Burgos, Segovia y Huesca siguieron a Soria en la lista y el gasto por habitante se quedó en apenas la mitad.