Fallece Goyo Alonso, 'padre' de la HOAC y Soria Ya
Gregorio Alonso, 'padre' de Soria Ya, falleció ayer en Soria a los 85 años de edad. 'Goyo' fue una figura icónica en la provincia por sus valores sociales y su huella. Junto con otros compañeros fue fundador de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), sindicato católico formado de forma oficial en 1966 y muy activo en los años previos a la Transición.
Ya en las postrimerías del siglo XX se embarcó en la fundación de la plataforma ciudadana Soria Ya, surgida como movimiento para reclamar mejores condiciones para la provincia como freno a su despoblación. Durante 20 años promovió y participó activamente en acciones reivindicativas por el futuro de su tierra. El pasado 10 de enero anunció su salida de la plataforma.
A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones por su labor, como el Premio a los Valores Humanos de Promecal (2015) o el Premio Valores Humanos en el 25 aniversario de la Fundación Científica Caja Rural (2019).
No obstante, la avalancha de condolencias en las últimas horas evidencia que más allá de los reconocimientos 'oficiales' la ciudadanía soriana lo veía como un referente de integridad, lucha y bondad.