LOTERÍA
Las colas en las administraciones de lotería vuelven a pesar del frío
El cobro de premios de Navidad y las ventas del Niño animan de nuevo al sector en Soria
La Lotería de Navidad no fue propicia para la provincia, pero los sorianos no pierden la esperanza. Ayer, en una jornada marcada por la gelidez del ambiente, las colas se sucedieron en numerosas administraciones. El liderazgo continuado en consignación y gasto también tiene su ecos pasado el sorteo.
Así, tras pasar las fechas propiamente navideñas, cientos de sorianos aprovecharon la jornada del lunes para cobrar sus pedreas o terminaciones. Entre las primeras hubo algunas que llegaron a colectivos muy numerosos (por ejemplo a la Benemérita, el Orgullo Numantino o una de las cofradías de Semana Santa), por lo que a pesar de su moderada cuantía salpicaron a muchas personas.
Pero más allá de cobrar, también hubo quien aprovechó para 'reinvertir' en el sorteo del Niño. Aunque el gasto se suele quedar en cerca de una cuarta parte, muchos intentaron que la suerte de esa terminación o de la pedrea creciese de cara al 6 de enero.
Para ello tocó desafiar al frío y a un viento que dejó la sensación térmica por debajo de lo que marcaba el mercurio. En puntos especialmente céntricos como el Collado tocó resistir estoicamente en la calle, dado que las colas eran largas. A las mascarillas y la distancia vista en los días previos al 22 de diciembre se sumaron en esta ocasión guantes y bufandas.
Para esta ocasión la consignación es bastante menor a la del sorteo de Navidad y se quedó en 55,83 euros por soriano, cuando para el anterior sorteo de los fuertes rondó los 200 euros. De hecho el gasto final, dato que se conoce el mismo día de los sorteos, alcanzó los 198 euros, casi el doble de las siguientes provincias en el listado. Aún así, si se consume lo previsto supondrá que cada soriano llevará casi tres décimos.
El año pasado, el gasto final por persona se elevó a 50,31 euros. No obstante siempre hay un margen entre la consignación y el consumo real de lotería, con lo cual resulta difícil aventurar si este año se gastará más o menos. En el Sorteo de la Lotería de Navidad se produjo un leve descenso, pero aún así se mantuvieron las altas cifras de otras anualidades.
El Niño ha dejado su primer premio en dos ocasiones en la provincia. Una de ellas fue en la capital mientras que en otra se vendió en San Leonardo de Yagüe, si bien acabó repartiéndose en la vecina provincia de Burgos. El sorteo de Navidad ha sido más propio para la provincia aunque no en la edición de 2020. Dos décimos de un quinto premio y varias aproximaciones no compensaron los 17,6 millones de euros invertidos por los sorianos para la ocasión.