LA CAPITAL
El PSOE aprueba en solitario el mayor presupuesto de la historia de la ciudad
Podemos se mantuvo en la abstención y el PP se suma a la negativa de Cs a las cuentas
Cuando apenas faltan unas horas para saludad al 2021, el Ayuntamiento de Soria aprobó el Presupuesto para el próximo año con el apoyo exclusivo del grupo socialista. Las cuentas ascienden a 57,8 millones en lo que supone la mayor cifra en la historia de la ciudad. El PSOE no logró convencer a Podemos, que se mantuvo en la abstención, y tuvo en contra a PP –que en la comisión que había abstenido– y Ciudadanos. Además, en la última sesión plenaria del año también se concedió oficialidad a la cesión de una parcela a la Seguridad Social para el Centro de Proceso de Datos y se desestimaron las alegaciones de FOES a los cambios en la ordenanza del IBI.
El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, apuntó que las cuentas son la «hoja de ruta» para el desarrollo de políticas «al servicio de los ciudadanos» y remarcó que el Presupuesto debe servir «para apoyar» a los más necesitados y ser «flexible» para dar cobertura a las necesidades ciudadanos. Muñoz puso como ejemplo las cuentas de 2020 que tuvieran esa flexibilidad para «ponerse al servicio de quién peor lo está pasando» y posibilitó «poner medidas para preservar la salud y aliviar los efectos de la pandemia».
Las cuentas de 2021 compartirán esa característica y podrán modificarse si es necesario atender cuestiones derivadas de la pandemia. Las cuentas para el año que viene alcanzan los 57,9 millones, la «cifra más alta de la historia» que estarán enfocados a dar cobertura a los más necesitados, consolidar la transformación de la ciudad y avanzar en el programa de Soria 2030 con una ciudad «más sanas y sostenible», según destacó el concejal.
De nuevo las principales «señas de identidad» del proyecto del PSOE pasarán por el «empleo, la inversión, los servicios sociales y los servicios públicos» con «ejes transversales» como la «participación o la transparencia». En su repaso por algunos de los aspectos principales de las cuentas Muñoz indicó que en estos momentos hay casi 11 millones de euros en obra viva y que el Presupuesto 2021 servirá para dar continuidad a proyectos como la reforma de Santa Clara, las obras de la Muralla, la ronda del Duero o extensión de la peatonalización. Destacan también inversiones novedosas como la pasarela de Soria a Las Casas, el parque arqueológico de Valonsadero, la iluminación de la muralla o la rotonda de la Avenida de Logroño. A esta se sumará el ARU «que debe ser una realizadas en 2021» y que conlleva «la creación de una oficina municipal de vivienda».
En materia de empleo y promoción industrial, Muñoz, además de recordar el mantenimiento de unas 450 nóminas directas, ahondó en medidas como el plan de empleo, la continuidad del Soria Bonos (150.000 euros), el mantenimiento del convenio con Iberaval o la recuperación de las tres líneas tradicionales de apoyo al comercio–alquiler, accesibilidad y rehabilitación–.
Otro punto importante del Presupuestos son los Servicios Sociales que aumentan su dotación hasta los 4 millones de euros o los Servicios Públicos –limpieza, autobús, jardines...–Desde el equipo de Gobierno se mantiene la apuesta por la cultural y el Deportes, departamento en el que se incluye la construcción de un nuevo circuito bike. De la misma forma se «consolida» la apuesta por la concejalía de Igualdad en la que a pesar de los avances «aún nos queda mucho camino por recorrer».
En el capítulo de Ingresos desde el equipo de Gobierno se mantiene partidas históricas como el convenio de La Audiencia o los 2,6 millones de la tapa del espolón y Muñoz recordó la congelación de impuestos y tasa. Sí avanzó el concejal que la operación de crédito alcanzará los 3 millones de euros «la misma cifra de reducción de deuda» y son respecto a la deuda viva municipal, el ed0il la situación en el entorno de los 23 millones de euros. «Soria está en buena situación financiera, pagamos a tiempo a los proveedores y los cálculos del ahorro neto se sitúan en los 2,5 millones».
Más allá del Presupuesto municipal para el 2021, la última sesión del año también sirvió para dar oficialidad a dos cuestiones importantes. En primer lugar se acordó por unanimidad la cesión de una parcela de 37.000 metros cuadrados en favor de la Tesorería General de la Seguridad Social. Estos terrenos se utilizarán para la construcción del Centro de Proceso de Datos que movilizará una inversión de 50 millones y creará 50 empleos. Además, se aprobaron de forma definitivas tres bonificaciones al IBI – familias numerosas, hogares unipersonal y viviendas con aprovechamiento de energía solar– tras el rechazo a las alegaciones presentadas por FOES y la asociación de empresarios del polígono de Las Casas.