TRIBUNA / JUAN MANUEL RUIZ LISO *
Guía de la Fauna de Valonsadero
El autor alaba el último trabajo del fotógrafo de Heraldo Diario de Soria Valentín Guisande sobre la guía de la fauna de Valonsadero, que lo compara como «un estudio de un parque nacional»
TODAVÍA NO HE salido de mi asombro. Pensé al ver La guía de Valonsadero. que estaba leyendo un estudio de un parque nacional, a la par que Doñana. La verdad es que la guía de Valentín, Mamen y David es un descubrimiento en todos los sentidos que todos los sorianos deberían llevar en su coche o en su macuto/mochila cuando acuden al Monte, porque además su edición lo permite. Cubiertas blandas que se doman bien al consultarlas. Es un libro que debe leerse su introducción y consultarse el resto de sus páginas. Debemos conocer y valorar nuestro medio natural. Hagámoslo con nuestros hijos y nietos.
Más de 200 especies en casi 3.000 hectáreas permiten al lector-consultor, acceder a un sin fin de animales de toda raza y condición. ¡Cuántas horas de trabajo! ¡Cuántos días de espera ocultado –tras un arbusto o elemento rocoso– para captar estas extraordinarias, y llenas de vida, imágenes, la mayoría desconocidas. Es un libro que debería ser incluido en los foros escolares. Debemos crear escuela de conocimiento de lo que denominamos «fauna y flora de proximidad».
La dieta mediterránea (D.M.) según Sebastián de Covarrubias Horozco en su Tesoro de la Lengua Castellana o Española (1.611), está compuesta de dos vocablos:
A.- Dieta: del griego Diaita, que quiere decir estilo –forma, modo, calidad –de vida–.
B.-Mediterránea : lo que está en medio de la tierra, apartado del mar. «Y de aquí se dijo mar Mediterráneo porque dista del mar Océano, y atraviesa por medio de la tierra , dividiendo la Africa de la Europa. (sic).
Es por ello Soria más mediterránea (medi –medio-/ terránea –de la tierra) que las regiones que baña este mar. Introduzco estos conceptos para demostrar que el texto y las imágenes de Valentín Guisande son un extraordinario compendio de «Dieta Mediterránea» etimológicamente, en el más estricto de los sentidos y sin vinculación al área de la alimentación: paisaje y forma de vida que relaja los sentidos y nos permite disfrutar de paz y bienestar en un marco privilegiado, a escasos 6 kilómetros de Soria, ya que sus dominios alcanzan nuestra capital.
Pienso que esta guía debería llevar ese logo como sello de calidad. Sus páginas que recomiendo llevar consigo cuando vayamos al Monte, sedan y relajan nuestras mentes tanto en imágenes como en conocimientos.
¿Es posible que tengamos estos seres irracionales en nuestro más próximo hábitat?. Valentín y familia nos lo demuestran.
No es una guía al uso. Es el trabajo paciente y objetivo de más de 4 años de investigación, que al igual que su bisabuelo, de nombre semejante –Valentín Ramón Guisande de Brea- hiciera en 1907, publicando «Las causas de la Mortalidad en Soria» –edición del Ayuntamiento de Soria– demuestra una especial sensibilidad y genética familiar por el estudio de la biología y el medio ambiente. En este texto, el Dr. Guisande de Brea, nos habla de
572 fotografías de 135 aves, 29 mamíferos, 8 reptiles, 8 anfibios, 10 peces, 12 invertebrados y la flora donde viven, nos permite recorrer a pie con un silencioso acompañamiento que las enriquece esa vida irracional saludable, sin olvidar las fuentes, majadas y.. la vida rupestre. Vale la pena.
Si Valentín fuera licenciado en Biología o Ciencias Medio-ambientales, difícilmente podría superarse este trabajo como Tesis Doctoral, que obtendría, con certeza, un sobresaliente cum laude. Cuando lean y vean la literatura científica y las imágenes de cerca de nuestras especies se reafirmarán conmigo. Es una guía que permanecerá en el tiempo. Gran trabajo. Merece la pena. Enhorabuena.
* Juan Manuel Ruiz Liso es director de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria