METEOROLOGÍA
La nieve regresa acompañada por alertas de mínimas de -11 grados
En el centro y sur de la provincia se esperan acumulaciones de unos dos centímetros
La nieve y el hielo vuelven a situar a Soria en alerta. Los pronósticos apuntan a que la situación será especialmente cruda en la zona sur, donde hay aviso por nevadas, pero también una alerta naranja por bajas temperaturas que podrían situarse en torno a los 11 grados bajo cero. La tónica para los próximos días será de más nieve y todo apunta que hasta la semana que viene habrá que extremar las precauciones por este fenómeno.
En el plano de carreteras, a las 10.00 horas de hoy se activa la «Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal» tanto en el centro como en el sur de la provincia. Según trasladaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se esperan espesores de unos dos centímetros pero con «acumulaciones en cualquier cota». La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva a cinco centímetros la posible altura de la nieve.
Más allá de las carreteras, la Aemet tiene hoy a toda la provincia en alerta por heladas. En el norte el aviso es amarillo y se esperan nueve grados bajo cero; en el centro, también marcado en amarillo, la cosa sube a seis bajo cero pero aquí se suma la alerta por nieve; y en el sur, donde se vaticinan 11 grados bajo cero y nieve, el nivel es naranja. Un día de puro invierno.
No obstante, esta gelidez no pilla por sorpresa a la provincia. Sin ir más lejos ayer Ucero ya registró los 11 grados bajo cero en torno a las 9.00 horas. La Aemet lo situó entre las localidades más frías de toda Castilla y León. Incluso en la capital se registraron 8,8 grados bajo cero poco después del amanecer, una cifra bastante llamativa.
Más allá de las estaciones de la Agencia, hubo datos prácticamente polares. Por ejemplo el durolense Agustín Sandoval, fiel observador de la meteorología y la climatología pinariega, llegó a medir en su termómetro -17,8 grados en las inmediaciones de la localidad. Eso dejó a Duruelo 12 grados por debajo de Moscú, por hacerse una idea.
Al cierre de esta edición, la Dirección General de Tráfico sólo señalaba complicaciones para circular en la SO-830, el puerto de Santa Inés. No obstante estaba en nivel verde y abierto para el tráfico. La situación previsiblemente cambiará conforme avance el día, por lo que es conveniente que se consulte el estado de las carreteras y el pronóstico del tiempo antes de emprender cualquier desplazamiento.
La situación se repetirá a lo largo de las próximas jornadas. Por ejemplo para mañana se mantienen los niveles de alerta por fuertes heladas, algo que puede generar problemas debido a la nieve previa. Incluso en la zona de la meseta las mínimas pueden descender de forma ligera. Por el momento los avisos por nieve en las distintas localidades se mantienen en nivel amarillo y se contempla una alta probabilidad de que caiga, sobre todo por la tarde.
En el caso de la capital la probabilidad matutina se fija en un 30% pero la vespertina ronda el 50%, cosa que se reproduce por ejemplo en Vinuesa. Sin embargo, en localidades del sur como Arcos de Jalón los porcentajes se elevan al 50% y el 80% respectivamente. En esta ocasión el temporal parece que se cebará con a zona más meridional de la provincia.
No obstante, la cota de nieve para todo el territorio se sitúa en 700 metros, lo cual engloba a la práctica totalidad de Soria. La predicción meteorológica oficial llegaba hasta el martes día 12 y esta cifra era inamovible, así que todo el territorio provincial se encuentra en disponibilidad de que caiga nieve.
De cara al fin de semana todo apunta a que podría recrudecerse el capítulo de las precipitaciones. Se contemplan tanto por la mañana como por la tarde con probabilidades siempre por encima del 80%, y esta vez sin distinción entre norte, centro y sur. Aunque todavía no se habían establecido los niveles de alerta para la jornada, todo apunta a que la provincia aparecerá señalada por la Aemet.
Tanto en esta jornada como en la del domingo no se espera que las máximas pasen de cero, aunque las mínimas serán más suaves. La probabilidad de nieve bajará a sólo el 70%. El lunes el porcentaje se sitúa en un 40% y el martes en un 15%, si bien entonces las mínimas volverían a caer a los niveles actuales según la Agencia.